Empresarios de Perú se lanzan contra anuncio de Vizcarra de adelantar elecciones
Ayer el mandatario presentó al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020.
Por: A. Velasco / Agencias.
Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 07:34 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso este domingo al Congreso adelantar las elecciones para julio de 2020. "Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020", dijo para comenzar.
En la misma línea añadió que "de igual modo en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha", dijo Vizcarra ante el plenario del Congreso, en su mensaje anual al país en el aniversario 198 de la Independencia peruana.
Pero esto no fue lo único, ya que tras pedir recortar un año su propio mandato, solicitó hacerlo también con el de los legisladores, como salida a la "crisis institucional" por la pugna entre ambos poderes. Lo que generó de inmediato diversas reacciones por parte de empresarios locales, entre ellos, Roque Benavides, expresidente de la Confiep (la agrupación que reune al empresariado local), quien señaló que "lo lógico hubiera sido que el presidente renuncie y luego llame a elecciones".
Roque Benavides, indicó que la reforma anunciada por el jefe de Estado no solo impacta en el sector minero, si no, en todas las inversiones.
El expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), consideró que el presidente Martín Vizcarra, en lugar de plantear el adelanto de elecciones para el año 2020, debió renunciar y luego llamar a la elecciones.
"Ha sido un discurso muy largo, desordenado y nos deja muchas dudas. Más allá, lo lógico hubiese sido que él dijera 'yo renuncio', mi vicepresidenta renuncia, y por lo tanto hay que llamar a elecciones, que hubiese sido, desde mi punto de vista, lo más lógico", manifestó Benavides.
Agregó que la propuesta del mandatario genera una inestabilidad y una falta de institucionalidad sobre la economía peruana, la cual viene creciendo a menos ritmo. En esa línea, indicó que esta coyuntura no solo impacta en el sector minero, sino, en todas las inversiones. "Ahora no se sabe que va a pasar hasta el referéndum, que va a pasar en el Congreso", manifestó.
Repite el discurso
Respecto al anuncio de una nueva ley de la minería, Benavides precisó que Vizcarra repitió el mismo discurso del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, en el marco de las protestas al proyecto minero Tía María.
"Lo que me preocupa es que el gobernador de Arequipa sale en oposición a un proyecto minero diciendo que hay que tener una nueva ley de minería y el presidente repite un poco el mismo discurso. ¿Cáceres le pone la agenda al presidente? Evidentemente lo ha afectado y lo está poniendo en agenda", dijo.
De igual manera indicó que Tía María puede ser un proyecto positivo para toda la región Arequipa si es que se maneja con inteligencia.
VIDEO
Te recomendamos
LarrainVial suma cuatro nuevos socios: gerente general destaca que la decisión apunta a reforzar liderazgo y proyección regional
“Su incorporación como socios reconoce el aporte que han realizado desde sus respectivas áreas y su compromiso con el futuro de LarrainVial", dijo Andrés Trivelli en un comunicado interno.
Daños por temporales: MOP financiará las primeras obras de reconstrucción y Hacienda analiza fórmula para el largo plazo
Expertos proyectan que la reconstrucción no solo permitirá recuperar la infraestructura dañada, sino que impulsará un incremento de 10% en la inversión pública. Además podría elevar el PIB per cápita en 1,7% y generar un impacto económico cercano al doble de los recursos invertidos.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok