Líderes de la UE se reúnen en cumbre de Bruselas para aumentar el gasto en defensa militar tras décadas de abandono
A medida que las tensiones entre Ucrania y Estados Unidos se acrecientan, la Unión Europea está instando a sus líderes a lograr rápidos acuerdos en materia de seguridad tras las sorpresivas decisiones de Trump en ayuda militar y su estrecha relación con Putin.
Por: Bloomberg
Publicado: Jueves 6 de marzo de 2025 a las 12:25 hrs.
Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunieron de emergencia en la cumbre de Bruselas este jueves, para reconstruir la infraestructura militar tras décadas de abandono y crear una nueva arquitectura de seguridad para contrarrestar a Rusia. Esta medida surge tras las imprevistas decisiones de Trump en materia de defensa y su acercamiento al presidente ruso Vladimir Putin.
Hasta la Cumbre llegó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
En esta reunión de urgencia, los altos mandos de Europa discutirán una propuesta de seguridad de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, que podría movilizar hasta 800 mil millones de euros (US$ 863 mil millones) en gasto nacional adicional,incluidos 150 mil millones de eurosen préstamos a sus estados miembros para inversión en defensa.
“Europa debe aceptar este desafío de la carrera armamentística y tiene que ganarlo”, dijo el primer ministro polaco Donald Tusk antes de la reunión. “Tendremos que reiniciar todo, pero estoy convencido de que este es un punto de inflexión en el que la UE ha comprendido los desafíos que tiene por delante".
La UE, que suele actuar con lentitud en temas polémicos, está decidida a demostrar que puede moverse con rapidez cuando es necesario. Trump sorprendió al bloque y a Ucrania con su acercamiento a Putin y alineándose con las demandas rusas.
“Este es un momento decisivo para Europa”, dijo este jueves la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. “Europa enfrenta un peligro claro y presente y, por lo tanto, Europa tiene que ser capaz de protegerse”.
El primer ministro belga, Bart De Wever, que juró su cargo el mes pasado, describió a Trump como “un verdadero matón” a su llegada a la cumbre. “Uno se queda con los ojos entrecerrados” cuando el presidente estadounidense recorta el apoyo a Ucrania y a la seguridad europea, añadió.
Un obstáculo para que la UE avance con rapidez es el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el líder de la UE más favorable a Rusia, que ha amenazado con bloquear las conclusiones de la cumbre por su apoyo a Ucrania.
La UE esperaba inicialmente avanzar con un paquete adicional de $ 20 mil millones de euros de apoyo militar para Ucrania, pero su mención desapareció del último borrador al que tuvo acceso Bloomberg.