Política

Presidenta de la Cámara de EEUU confirma inicio de juicio político contra Donald Trump

"Las acciones tomadas hasta la fecha por el presidente han violado gravemente la constitución", dijo Nancy Pelosi en la conferencia de prensa.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, confirmó hoy martes ante los medios que su partido solicitará formalmente el inicio de una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Sin aceptar preguntas de los medios, la líder opositora, enmarcó la medida en un contexto histórico para la democracia estadounidense.

Más temprano, en una reunión a puertas cerradas, Pelosi dijo a los diputados de su partido que ella estaba dispuesta a apoyar el inicio del procedimiento contra Trump, en un drástico giro de su posición anterior, marcada por los llamados a la cautela a los miembros más radicales de su sector, anticipando que la iniciativa podría tener un alto costo para las elecciones presidenciales de 2020.

"Las acciones tomadas hasta la fecha por el presidente han violado gravemente la constitución", dijo Pelosi en la conferencia de prensa. "La Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de juicio político".

La líder demócrata dijo que seis comités separados le informarán sobre sus hallazgos relacionados con las acciones de Trump mientras se desempeñaba en el cargo.

Escándalo por Ucrania

La oposición demócrata venía debatiendo desde hace meses la idea de una acusación contra el mandatario, pero la iniciativa cobró fuerza en los últimos días luego de que trascendiera que en una conversación teléfónica Trump alentó al gobierno de Ucrania a lanzar una investigación contra el hijo del senador demócrata y actual precandidato presidencial Joe Biden.

Hunter Biden estaba siendo investigado por Kiev por su participación en un supuesto esquema de lavado de dinero que operaba desde Ucrania.

En medio de la polémica, Trump anunció que dio instrucciones para que se liberen las transcripciones completas de sus conversaciones teléfonicas con las autoridades ucranianas. 

El mandatario confirmó que había retenido cerca de US$ 400 millones en ayuda para Ucrania, pero negó que lo hiciera para lograr que el presidente Volodymyr Zelenskiy iniciara una investigación que perjudique al favorito para la nominación presidencial demócrata.

Impacto en los mercados

Las tensiones en la política interna en EEUU están pensando en los mercados de valores, que a esta hora retroceden, anulando el impulso favorable que habían recibido por las señales de un acercamiento entre China y EEUU para buscar una salida a la actual guerra comercial.

Cerca del final de las operaciones, el índice industrial Dow Jones retrocedía más de 0,7% mientras que el S&P 500 perdía casi 0,8%. El más golpeado era el tecnológico Nasdaq que declinaba más de 1,6%.

Lo más leído