Política

Tras las conversaciones con Xi, Putin aplaude las propuestas de China para una paz en Ucrania

EEUU y sus aliados han rechazado la iniciativa por considerarla sesgadas en favor de Rusia, y Ucrania ha reaccionado con cautela, pero la iniciativa es el esfuerzo más ambicioso de Beijing para poner fin a la guerra.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 21 de marzo de 2023 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Tras dos días de conversaciones con el presidente chino Xi Jinping, Vladímir Putin prometió estrechar aún más los lazos con su socio y elogió las propuestas de Beijing para poner fin a la guerra en Ucrania.

"Muchas de las disposiciones del plan de paz propuesto por China están en consonancia con los planteamientos rusos y podrían servir de base para una resolución cuando Kiev y Occidente estén preparados para ello", dijo Putin este martes en sus comentarios más detallados hasta ahora sobre el plan, hablando en el Kremlin junto a Xi.

Estados Unidos y sus aliados han rechazado la iniciativa china por considerarla tendenciosa hacia Rusia, y Ucrania también ha reaccionado con cautela. Pero las propuestas son el esfuerzo más ambicioso de Beijing para poner fin a la guerra, que dura ya un año. Xi las discutió en detalle en conversaciones individuales el lunes, dijo Putin.

Xi alabó la estrecha relación entre los dos países, señalando el firme apoyo de Beijing a Rusia en medio de los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados por aislar a Putin por su invasión de Ucrania. Xi invitó a Putin a volver a Rusia a finales de este año, algo que funcionarios del Kremlin dijeron que era una posibilidad.

"Putin y Xi comparten una desconfianza fundamental hacia Occidente y Estados Unidos y, en esto, China apoya a Rusia", dijo Vita Spivak, académica no residente de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. "Pero eso no significa que China apoye la guerra en Ucrania. Ven la política exterior rusa como impredecible y caótica y sólo tienen que esperar a que pase".

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, arremetió contra Xi por volar "hasta Moscú" sin hablar todavía con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

"Y él y su régimen siguen repitiendo como loros la propaganda rusa de que esto es de alguna manera una guerra de Occidente contra Rusia, que es una especie de amenaza existencial para Putin", dijo Kirby a los periodistas en la Casa Blanca. "Eso es una patraña. Ucrania no supone una amenaza para nadie, y mucho menos para Rusia".

Sin acuerdos comerciales

Rusia depende cada vez más de China para su comercio, con otros mercados cortados, pero hubo pocas señales de nuevos acuerdos.

Putin celebró el aumento del comercio entre ambos países y dijo que había hablado del gasoducto Power of Siberia 2 para llevar más gas ruso a China, pero no anunció ningún acuerdo. "Se han acordado casi todos los parámetros de este acuerdo", dijo, haciéndose eco de sus comentarios en una reunión celebrada el pasado otoño.

China no tiene prisa por comprometerse con el nuevo gasoducto siberiano a pesar de los llamamientos rusos. Moscú ya se ha comprometido a aumentar el suministro y, con el acceso a sus principales mercados en Europa cortado en gran medida debido a la invasión de Ucrania, Rusia tiene poca influencia para forzar un acuerdo con China.

Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania fue el telón de fondo dominante de las conversaciones. Tras la visita de tres días a Moscú, se espera que Xi mantenga su primera conversación desde la invasión con el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

Putin y Xi acordaron que el "diálogo responsable" es la solución a la "crisis ucraniana", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado tras las conversaciones en Moscú.

El documento chino sobre el alto el fuego contiene pocos detalles y consiste en gran medida en posiciones de política exterior más amplias defendidas desde hace tiempo por Beijing. Aunque su defensa del principio de integridad territorial ha sido elogiada en Kiev, que quiere hacer retroceder a las fuerzas rusas al otro lado de la frontera, un alto el fuego que congelara las fuerzas en sus posiciones actuales no es una opción viable.

Sin embargo, ninguna de las partes parece dispuesta a negociar en serio por el momento.

Para Putin, Xi es, con mucho, el líder internacional más importante que le visita desde la invasión, que desencadenó el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y oleadas de sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados. La llegada de Xi se produce pocos días después de que el Tribunal Penal Internacional emitiera una orden de detención contra Putin por crímenes de guerra. Rusia ha rechazado la medida, y China ha pedido que el tribunal evite la politización.

Las dos partes discutieron la cooperación militar, dijo el ayudante del Kremlin Yuri Ushakov, sin dar detalles, según Tass.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes que la alianza había visto "algunos indicios" de que Rusia había solicitado ayuda letal a China para la guerra en Ucrania. Hasta ahora, dijo, "no hemos visto ninguna prueba de que China esté entregando armas letales a Rusia".

China ha dicho que no está suministrando armas.

El líder chino visitó Rusia por última vez a mediados de 2019, mientras que Putin fue a Beijing a principios de 2022 para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. En esa reunión, los dos líderes acordaron una amistad "sin límites" y firmaron una serie de acuerdos de suministro de energía a largo plazo.

Los dos se reunieron en septiembre del año pasado en una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái, donde Putin dijo que entiende las "preguntas y preocupaciones" de Beijing sobre su invasión de Ucrania, una rara admisión de tensiones entre los aliados diplomáticos.

Lo más leído