Trump despide a encargada de seguridad nacional y busca sucesor que aplique mano dura en inmigración
Con la vista puesta en las elecciones de 2020, el mandatario intenta sacar adelante su incumplida promesa de la campaña 2016 de levantar un muro en la frontera con México.
Por: Bloomberg
Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 10:58 hrs.
Noticias destacadas
La frustración de Donald Trump por su incapacidad para hacer cumplir su promesa de campaña de frenar la inmigración ilegal lo llevó a destituir a su segundo encargado de seguridad nacional, atento a sus perspectivas de reelección el próximo año.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, renunció a pedido de Trump luego de una reunión con él, el domingo, en la residencia de la Casa Blanca, según personas familiarizadas con el asunto. Su partida se produjo tras la decisión de Trump el mes pasado de dar mayor influencia sobre la política de inmigración a Stephen Miller, un asistente de línea dura que se había quejado de que Nielsen era demasiado débil, dijeron algunas de las personas.
Trump ha estado reflexionando al menos durante la última semana sobre el nombramiento de un sustituto para Nielsen y un posible "zar" de inmigración para su administración, un funcionario que el presidente y sus principales asesores creen que podría acelerar sus políticas, incluyendo la construcción de un muro fronterizo.
El presidente nombró a Kevin McAleenan, el comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras, un componente del Departamento de Seguridad Interior, como secretario interino.
Trump ganó las elecciones en 2016, en parte, con las promesas de construir un muro fronterizo y acabar con los inmigrantes indocumentados, promesas que se han visto complicadas después de que los legisladores se negaran a darle el dinero que necesitaba para cumplirlas.
Estados Unidos detuvo a más de 66.000 personas en febrero después de cruzar ilegalmente, un aumento de más de 18.000 respecto al mes anterior, y Nielsen dijo que las detenciones se acercarían a 100.000 en marzo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok