Trump impone medidas de represalia a Colombia tras rechazar vuelos de deportación
"Estas medidas son sólo el principio", escribió Trump en su red Social Truth.
Por: Reuters
Publicado: Domingo 26 de enero de 2025 a las 17:07 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que impondrá medidas de represalia a Colombia, incluidos aranceles, sanciones y prohibiciones de viaje, después de que el país sudamericano rechazó dos aviones militares estadounidenses con migrantes deportados.
Trump dijo que la acción del presidente colombiano, Gustavo Petro, pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y ordenó a su administración que tome medidas de represalia.
Entre ellas, la imposición de aranceles de emergencia del 25% a todos los bienes que lleguen a Estados Unidos, que subirán al 50% en una semana; la prohibición de viajar y la revocación de visas a funcionarios del Gobierno colombiano y sus aliados; la imposición total de sanciones de emergencia al Tesoro, bancarias y financieras y la intensificación de las inspecciones fronterizas a los ciudadanos colombianos.
"Estas medidas son sólo el principio", escribió Trump en su red Social Truth. "¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron a entrar en Estados Unidos!".
La negativa de Colombia a aceptar los vuelos es el segundo caso de una nación latinoamericana que rechaza los viajes militares estadounidenses de deportación.
Petro condenó la práctica, sugiriendo que trata a los migrantes como criminales. En un mensaje publicado en la red social X, afirmó que Colombia recibirá a los migrantes deportados en aviones civiles y que deberán ser tratados con dignidad y respeto.
La decisión de Colombia sigue a la de México, que también rechazó la semana pasada una petición para que un avión militar estadounidense aterrizara con migrantes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok