Promulgan ley para expropiación de Aerolíneas Argentinas
La ley la declara como empresa de "utilidad pública y sujeta a expropiación" junto con sus subsidiarias.
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La presidenta argentina, Cristina
Fernández, promulgó la ley aprobada la semana pasada por el
Parlamento que habilita al Ejecutivo a expropiar Aerolíneas
Argentinas y sus subsidiarias al grupo español Marsans.
El decreto de promulgación de la norma fue publicado hoy en el
Boletín Oficial de Argentina y lleva además las firmas del jefe de
Gabinete, Sergio Massa, y del ministro de Planificación, Julio de
Vido.
La ley declara como empresas de "utilidad pública y sujetas a
expropiación" a Aerolíneas y sus subsidiarias Austral (vuelos
domésticos), Optar (operador de turismo), Jet Paq (carga) y
Aerohandling (servicios de rampa).
Tras la aprobación de la norma hace una semana, Marsans dijo que
considera la expropiación como una "confiscación" "arbitraria e
ilegítima", porque contradice un acuerdo entre el grupo y el
Gobierno argentino firmado en julio, por el cual el Estado se
comprometió a comprar Aerolíneas.
Marsans solicitó el pasado día 12 un arbitraje ante el Centro
Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI) del
Banco Mundial, donde buscará una "compensación monetaria por la
confiscación que el Estado argentino está instrumentando y por todas
las violaciones a los tratados que han ocurrido en los últimos
años".
La Ley de Expropiaciones de Argentina, aprobada en 1977,
establece que el objeto de expropiación debe ser antes declarado de
"utilidad pública" y que por él debe pagarse una indemnización que
"solo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean
una consecuencia directa e inmediata de la expropiación".
Según esta norma, el Estado deberá pagar la indemnización de
acuerdo a lo que establezca el Tribunal de Tasaciones de la Nación,
organismo que ya determinó que Aerolíneas tiene una valoración
negativa de 832 millones de dólares, por lo que el Estado debería
pagar un "valor simbólico" de un peso.
Para Marsans, dueño del 94,41% de Aerolíneas, la
compañía vale entre US$330 millonario y US$546 millones, según determinó
el banco Credit Suisse por encargo del grupo español.
La Ley de Expropiaciones establece que si no hay avenencia
respecto del valor de los bienes, la cuestión deberá resolverse
mediante un juicio sumario.
Una comisión parlamentaria recomendó en noviembre debatir esta
ley de expropiación, después de que Marsans rechazara vender la
empresa al Estado argentino por un "valor simbólico".
El Gobierno argentino y el grupo español firmaron en julio pasado
un acuerdo para iniciar las negociaciones para la venta al Estado de
la línea aérea, pero las conversaciones naufragaron por diferencias
en las tasaciones de ambas partes.