El candidato a la presidencia de la República, Ricardo Lagos, no quiso quedar fuera de las reacciones a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. El ex mandatario señaló en su blog personal que la victoria del empresario "no es una buena noticia para el mundo".
"La legitimidad de su triunfo no está en duda y merece nuestro respeto. Su triunfo sin embargo no es una buena noticia para el mundo. No se trata de la elección de un conservador. Se trata que a cargo de la primera potencia mundial económica, militar, científica y tecnológica, presidiendo la democracia moderna más antigua del mundo estará una persona que ha llevado adelante una campaña que se ha saltado las reglas", dijo el otrora jefe de Estado.
Sobre el impacto que tiene la elección de Trump en el país, Lagos apuntó que "se abre" un periodo de incertidumbre para Chile.
"Para un país como Chile si este discurso se transforma en práctica internacional es algo grave. Significa un golpe grande hacia los valores en base a los cuales hemos construido nuestra convivencia democrática y hemos sido capaces de insertarnos en el mundo. La incertidumbre que se abre para nuestro país y para nuestra región, América Latina y el Caribe, va mucho más allá que el debate interno de nuestras legítimas diferencias", sostuvo.
Por último, el ex Presidente advirtió que se necesitar de una política exterior "más sólida" para soportar los cambios que "por desgracia llegarán".
"Con esta elección de Trump Presidente de Estados Unidos emerge una nueva época. Habrá un mundo más incierto y por ello se necesitará una política exterior sólida para enfrentar las turbulencias que por desgracia llegarán. De ahí la necesidad que nosotros chilenos todos podamos concordar las políticas gruesas que guíen a Chile en los próximos años", concluyó.