El sistema Cantareira, la principal reserva que abastece a cerca de 6,5 millones de personas en la ciudad de Sao Paulo, cayó a 3% de su capacidad el 23 de octubre.
Funcionarios del gobierno advirtieron a los residentes que se preparen para un colapso sin precedentes si no llueve suficiente para volver a llenar los reservorios que abastecen a la megalópolis de 20 millones. Sabesp, la empresa estatal de agua potable que atiende a la ciudad, anunció el 24 de octubre que, al usar reservas subterráneas más profundas en el sistema Cantareira, la capacidad ahora se encuentra en 13%. Esto duraría hasta noviembre. Sabesp pretende recurrir a una segunda área de reservas subterráneas, que van a durar sólo hasta enero.
La crisis, la peor en 80 años, es resultado de inversiones insuficientes en infraestructura y la falta de una respuesta efectiva por parte del gobierno del estado de Sao Paulo y de Sabesp ante las primeras señales de la sequía en las regiones en las regiones del sudeste y del centro del país.
Factor electoral
Factor electoral La carrera por las elecciones presidenciales de Brasil, el 26 de octubre, que enfrentaron al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) contra el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), llevó al gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del PSDB, a postergar la toma de medidas respecto de la crisis del agua, por temor a que el partido perdiera votantes. La presidenta, Dilma Rousseff, que consiguió el domingo su reelección contra Aécio Neves del PSDB, incrementó sus ataques contra la forma en que Alckmin y su gobierno han manejado la crisis del agua.
Al menos 14 millones de los 44 millones de residentes que viven en el estado de Sao Paulo han sido afectados por la escasez, con más de 35 municipalidades forzadas a aplicar racionamientos. Cerca de 60% de las personas encuestadas en un sondeo de Datafolha publicado el 20 de octubre dijo que su suministro había sido restringido al menos una vez en el último mes, y tres cuartos dijo que los cortes duraron al menos seis horas.