Sarkozy pide al G20 que no se estanque en discusiones sobre indicadores
El presidente de Francia y del grupo advirtió que éste "sólo conservará su legitimidad si es capaz de ser eficaz".
Por: EFE
Publicado: Viernes 18 de febrero de 2011 a las 16:05 hrs.
Noticias destacadas
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió hoy en la apertura del G20 que este grupo "sólo conservará su legitimidad si es capaz de ser eficaz" y pidió que la reunión no se estanque en "discusiones interminables sobre los indicadores" de los desequilibrios financieros mundiales, principal punto de fricción.
En su alocución ante los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del grupo de los veinte, Sarkozy llamó también a impedir que se repitan las prácticas que llevaron a la crisis "como si aquí no hubiera pasado nada", en particular en lo que se refiere a los sueldos y primas de los directivos bancarios.
En relación a la polémica sobre la lista de indicadores comparables para poner en marcha una política de coordinación de la economía a escala mundial, que Francia propugna desde su presidencia de turno del G20, Sarkozy quitó importancia al debate al asegurar que se trata también de la voluntad política de cada país de ser responsable de su regulación financiera.
Los países emergentes del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) prefieren que tales indicadores se queden en "recomendaciones", ya que consideran que la causa profunda de la persistencia de los desequilibrios mundiales es que los países desarrollados no se han recuperado de la crisis, y por tanto la mejor solución es dar estímulos para que salgan de esa situación.
Sarkozy reconoció que, una vez iniciada la recuperación de la crisis, "la tentación de dar prioridad a los intereses nacionales es grande", pero fue claro al señalar que esto constituiría "la muerte del G20".
Por otra parte, insistió en su defensa de una tasa "infinitesimal" a las transacciones financieras internacionales, y se preguntó "si no es razonable que aquellos que tanto han contribuido a la crisis ayuden un poco a los que más la han sufrido", una idea que considera "al margen de izquierda o derecha, países del norte o países del sur".
El presidente francés se mostró también partidario de reformar el Fondo Monetario Internacional como "piedra angular de la cooperación monetaria internacional".
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok