Internacional

Se complica el escenario para las empresas chilenas con presencia en Argentina

Cencosud es la más expuesta en términos de ventas, pero LAN enfrentará el subsidio del combustible de Aerolíneas Argentinas.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Isabel Ramos Jeldres



Un escenario más desafiante deberán enfrentar las empresas chilenas que mantienen inversiones en Argentina, tras el anuncio del gobierno de que nacionalizará un 51% de la empresa petrolera YPF, filial de la española Repsol. La más expuesta al mercado argentino es Cencosud, pero una de las más perjudicadas podría ser LAN.

Entre 1990 y diciembre de 2011 las compañías chilenas invirtieron US$ 16.284 millones en el mercado trasandino, lo que representa un 26% de lo invertido en el extranjero. Pese a que la cifra ha caído en los últimos años en favor de mercados como Perú y Brasil (el año pasado Argentina recibió US$ 359 millones, un 6,2% del monto invertido en el exterior), Buenos Aires sigue siendo uno de los principales destinos de las firmas nacionales.

En términos de ventas, la empresa más expuesta a Argentina es Cencosud, ya que un 29% de sus ingresos provienen de ese país, afirmó a DF el gerente de renta Variable Internacional de Banco Penta, Patricio Esquenazi. Le seguirían CCU (con un 24% de las ventas), Embotelladora Andina (20,4%) y Endesa (16,2%). La baja exposición de Falabella (7,4% de las ventas) y Concha y Toro (5,2%) las coloca en una posición menos vulnerable.

Las cadenas minoristas, como Cencosud y Falabella, ya han debido enfrentar crecientes restricciones en su operación en Argentina, ya que en los últimos meses el gobierno de Cristina Fernández ha aplicado restricciones a las importaciones de varios alimentos, y ha puesto en práctica controles cambiarios, que obligan a las empresas a exportar 1 dólar por cada dólar que ingresan al país.



Problemas para LAN


Una de las empresas chilenas que podría verse afectada directamente es LAN, que aterrizó en tierras trasandinas en 2005. De acuerdo con lo publicado por medios trasandinos, la principal competidora de LAN en Argentina, la estatal Aerolíneas Argentinas, negocia con YPF para que el precio que le cobran por el combustible PS1 (que representa un 40% de los costos de la empresa), baje al nivel local, y deje de ser cobrado a precios internacionales.

Según cálculos de la propia empresa, eso le permitiría un ahorro de US$ 100 millones este año, y cerca de US$ 200 en 2013. Pese a que sólo un 7,7% de las ventas de LAN provienen de Argentina, la rebaja en los costos de Aerolíneas será una ventaja difícil de superar.



Peligros latentes


De acuerdo con un análisis de BICE Inversiones, las empresas chilenas con presencia en Argentina podrían verse afectadas por los movimientos de capitales fuera de la región y las posibles alzas en el costo de financiamiento. Pero este efecto debería ser acotado porque “los inversionistas internacionales se han acostumbrado a mirar a Argentina de manera separada al resto de la región”, afirmó el gerente de estudios, Rodrigo Jacob, en una nota a clientes.

El riesgo más alto para los capitales chilenos sería una depreciación del peso argentino, lo que provocaría una disminución en los flujos provenientes del vecino país y, con ello, una caída en el valor de los activos de las compañías, aseguró Jacob.

“Un indicador que hay que observar es la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el de la calle. Hoy el oficial está en 4,2 pesos por dólar, y el de la calle está cerca de 5. Si el tipo de cambio de la calle se dispara sobre 5,5 ó 6, eso quiere decir que las personas están comprando dólares para sacarlos del país, lo que va a afectar a otras áreas”, dijo Esquenazi.

Penta no descarta que haya empresas que anuncien que van a posponer inversiones, pero eso no se producirá en los próximos días.

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