Internacional

Todo el amor de Chile en Milán

El vanguardista Pabellón que el país ya comenzó a levantar para Expo Milán 2015 promete dar un salto de imagen en el camino para ser una potencia alimentaria.

Por: | Publicado: Viernes 11 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
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En el camino para que Chile se convierta en una potencia alimentaria la Exposición Internacional Expo Milán 2015 es una pieza clave. Por eso, cuando al país se le propuso reflexionar acerca de la sostenibilidad alimentaria para la muestra del 1 de mayo al 31 de octubre del próximo año y en cuyo recinto Chile ya comenzó a levantar su innovador Pabellón de 2.000 metros cuadrados, lo que vino fue el concepto “El Amor de Chile”: dedicación en el cultivo y la crianza, cuidado en la elaboración, la selección y la distribución de los alimentos y compromiso en asignar los justos beneficios de los que participan en estos procesos, dice Lorenzo Constans, comisionado general para Chile en Expo Milán 2015. Una iniciativa que se elaboró a partir de la mano de Direcon, ProChile y la Secretaría Ejecutiva del proyecto.

-¿Cuáles son las características principales de la propuesta que podrán ver los visitantes al Pabellón diseñado por Cristián Undurraga?
- Son varios los puntos a destacar del Pabellón Chileno. Por un lado, se trata de una estructura donde se desarrollará un relato que hará vivir al visitante la experiencia única de recorrer los diferentes paisajes de nuestro país, su gente y sus productos a través de seis etapas: El Territorio, La Gente y sus frutos, Chile Adentro, El Cubo de la Información, la invitación a la mesa y la Mesa de Chile, donde la gente podrá vivir y sentir el “Amor de Chile”. Considerando la propuesta sustentable en la que se enmarca la Exposición Internacional, se utilizará pino radiata de Celulosa Arauco como material de construcción y caracterización del Pabellón, que ofrece un alto valor sensorial y tectónico, además de ser un recurso ecológico, estético, renovable y con una alta eficiencia energética.

-¿Diría que el Pabellón de Chile en Sevilla 1992 sentó un precedente que ahora se quiere superar?
-Efectivamente, Sevilla 92 marcó un hito en el tema de las Exposiciones Universales. Esta vez el lema de la Expo, “Alimentar el Planeta, energía para la Vida”, nos permite que como país podamos mostrar todas las riquezas que nuestro territorio diverso nos entrega en lo que a oferta alimentaria se refiere. También queremos ser recordados por el contenido que quiere retratar el amor, el cariño y cuidado de toda la gente que forma esta cadena de afectos que parte desde la cosecha y termina en esta gran mesa escultórica de lenga nativa realizada por el artista Osvaldo Peña.

-¿Qué se espera en términos de negocios en Expo Milán?
-Si bien las exposiciones universales no tienen un foco comercial, al ser un proyecto País el principal objetivo es potenciar la imagen de Chile en el mundo. Nos caracterizamos por exportar alimentos de una alta calidad, vinos, aceites, pescados y mariscos, arándanos, kiwis, paltas y frutos secos, entre cientos de otros productos, los cuales serán mostrados al mundo en esta gran vitrina. De esta manera, queremos abrir oportunidades, generar nuevos lazos comerciales e intensificar aquellos mercados en los que ya nos hemos posicionado, mostrando que contamos con desarrollo técnico, talento y recursos para grandes desafíos y que somos un actor confiable a la hora de desarrollar relaciones de negocios.

-Usted ha mencionado que hay mucha competencia. ¿De qué países y productos, principalmente?
-Cuando nos referimos a competencia en el caso del proyecto Expo Milán, tiene relación a cómo se presente cada uno de los países participantes para atraer la mayor cantidad de visitas. Desde ya, Italia como anfitrión está preparando un proyecto que ha generado mucha expectativa. En esta misma línea, participará el premiado arquitecto Norman Foster con una estructura para Emiratos Árabes Unidos, que simulará una reinterpretación contemporánea de una ciudad del desierto. También hay que tener en cuenta que tendremos como vecinos a Estados Unidos, Alemania y Austria, además de estar a un costado del que será el Auditorio principal de la Exposición.

Nuestro Pabellón atraerá la atención del público principalmente por ser una estructura que simulará estar flotando y que se construirá íntegramente con madera chilena. Desde la entrada, que mostrará a los visitantes el poema de Raúl Zurita, El Amor de Chile, se constituirá una experiencia libre y participativa, en la que sus visitantes podrán degustar nuestros platos típicos y conocer más de nuestra tierra. También la tecnología que se usará en cada una de las salas será sorprendente y creemos que el público quedará con ganas de volver. Debemos resaltar que nuestro Pabellón se convirtió en el sexto a nivel mundial en comenzar su construcción, siendo el primero de la región en conseguirlo, lo que ha sido destacado entre los organizadores de la muestra.

-¿Cuál es el público objetivo al que se intentará cautivar en la feria?
-Nuestra meta es que la mayor cantidad posible de los asistentes a la Expo Milán 2015 ingrese al Pabellón Chileno para que pueda conocer en aproximadamente 25 minutos lo más que pueda de nuestro país, sus atractivos turísticos, su cultura y su gente. Lo que yo quiero lograr es que al finalizar el recorrido digan: tenemos que ir a Chile.

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