Macro

Los servicios le dieron una mano a la actividad al partir el año y la minería sigue en rojo

Educación y salud estuvieron detrás del dinamismo que se observó en enero-marzo. Construcción y la industria mostraron bajas tasas de expansión.

Por: | Publicado: Jueves 19 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector ligado a los servicios en el país se convirtió en un soporte de la actividad en el primer trimestre, según mostraron las cifras del Banco Central.

De hecho, el transporte lideró con un saltó de 21,5% comparado con el mismo lapso de 2021 gracias a la baja base de comparación.

El comercio, restaurantes y hoteles secundó esta área con un avance anual superior a 11%, mientras que la actividad comunicaciones y servicios de información aumentó un 11,3% anual.

De todas formas, las ventas minoristas lideraron el alza de la actividad comercial, que exhibió un alza de 7,4%, el que -eso sí- fue menor al observado en trimestres anteriores.

En este contexto, los servicios empresariales crecieron 13%, en circunstancias que los personales lo hicieron en 19,5% . En este último caso, destacaron la educación pública y salud privada.

La actividad de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA) se expandió 8,2%, destacando la incidencia de la generación eléctrica.

Ya en el terreno de los sectores con menor vuelo se ubicaron la construcción, cuyo PIB mejoró 3,2%, en línea con una mayor edificación habitacional. Más atrás industria sólo anotó un alza de 1% como consecuencia de la elaboración de productos metálicos, maquinaria y equipos celulosa, papel e imprentas; y bebidas y tabaco.

Los sectores en rojo

En el laso de las bajas, pesca se llevó la peor parte con una contracción de 11,2% debido a menores capturas de peces y, en menor medida, a una caída en la producción de la acuicultura.

La minería también se redujo en el primer trimestre, un 4%, afectada sobre todo por la menor extracción de cobre. Un tropezón mayor al de hace un año

Agropecuario-silvícola, a su vez, se resintió 4,7% por una menor producción de cultivos anuales y hortalizas.

Lo más leído