Mercados

Álvaro Saieh: "En Argentina es difícil trabajar alejado del gobierno"

En un seminario, el empresario dijo además que en Brasil "el retail no está consolidado" por lo que hay grandes posibilidades de inversión en ese sector.

Por: Por Camila Cárcamo | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2013 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Corpgroup, Álvaro Saieh, señaló esta mañana que existen países muy interesantes para invertir en la región, además de Chile.

"Afuera de Chile hay muchas oportunidades de inversión", dijo el empresario durante su intervención en el Lavca Chile Forum 2013.

Sin embargo, advirtió que frente a la variedad "cada empresa tiene que elegir con qué reglas quiere jugar", pues también hay que tener en cuenta que "hay países donde uno está basicamente obligado a trabajar con los gobiernos de la mano y hay otros países con mercados más libres".

"En Argentina es difícil trabajar alejado del gobierno", ejemplificó Saieh.

En ese contexto, dijo que en el área financiera "nos interesan los mercados donde exista una relativa estabilidad jurídica, con políticas estables". Asimismo agregó que es muy importante la estabilidad macroeconómica y el respeto por la inversión extranjera.

Agregó que "la banca es un resumidero de lo que está ocurriendo", por tanto es importante "ir viendo las oportunidades".

En esa línea, agregó que Perú es un "país interesante", mientras que "hay países en los que no se dan las condiciones" como Ecuador, Argentina y Venezuela.

Eso si, sobre este último país rescató que "es una oportunidad que en el futuro puede ser interesante", pues ya ha tenido tiempos de estabilidad y "los negocios con el gobierno no se hacen por ideología". Según indicó, en Venezuela funciona el dicho "Bussines are Bussines".

El empresario aclaró que los intereses de mercado de la banca son distintos a otros rubros. En el caso de Brasil, por ejemplo, "el retail no está consolidado" por lo tanto hay grandes posibilidades de inversión en ese sector. 

Sin embargo, dijo, esta situación no es igual para la banca en la que "hay que pelear cliente a cliente".

Las declaraciones de Saieh se producen luego que el lunes Falabella anunciara su arribo al mercado brasileño a través de la compra de Dicico y a menos de una semana de que el BCI adquiriera los activos de Bankia en EEUU.

Cabe señalar que Corpbanca se estrenó en el mercado colombiano con la compra de la filial local de Santander y el Helm Bank.

Lo más leído