Banca & FinTech

Abif sobre línea de crédito Covid-19: “Los bancos vamos a perder plata”

El presidente de la entidad, Jose Manuel Mena, recalcó que los costos operacionales y el riesgo de los créditos derivan en que los bancos no tendrán ganancias.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Martes 14 de abril de 2020 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el reciente anuncio del gobierno sobre la creación de una línea de crédito para el apoyo de la banca a las Pymes, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (Abif), José Manuel Mena, aseguró que “no hay ganancias sobre el crédito Covid-19”

En entrevista con T13 radio, el dirigente aseveró que “en la línea adicional, vamos a perder plata. Es cierto que el costo de fondo lo tenemos fijo, pero tenemos costos operacionales. Pero más importante que lo anterior es que tenemos riesgo de crédito”.

Adicionalmente, Mena enfatizó en que dentro del contexto actual existe un peligro en los deudores que se encuentran muy débiles, y que esta situación tiene un impacto en los empleos y finalmente en las carteras de la banca. “Si al deudor le va mal, a nosotros los bancos nos va mal”, señaló.

Capacidad operacional de la banca

El presidente de la Abif también se refirió al plazo de seis meses planteado por el Gobierno para que las empresas soliciten el crédito, y añadió que esto significa que si una compañía empieza a ver deteriorado su negocio, tiene hasta septiembre para solicitar este crédito.

Sin embargo, recalcó que el objetivo de la banca es que esto se haga en los primeros dos meses, ya que son operaciones que incluyen a miles de clientes y que requieren del esfuerzo de cada institución financiera. Pese a esto, señaló que “en la banca tenemos esquemas de operación de proporción masiva, de manera que esperamos no tener un atochamiento”.

Respecto a la fecha en la que estarán disponibles los recursos para las empresas, el presidente de la entidad aseguró que “el escenario más probable y más positivo es que sea de aquí a final de mes”.

Lo más leído