Banca & FinTech

Banco de Chile: “Los próximos seis meses serán probablemente críticos en términos de la evolución de la economía”

En cuanto al desenlace del proceso constitucional, la firma indicó que “tiene que decidirse muy pronto”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2022 a las 12:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ejecutivos de Banco de Chile presentaron ayer los resultados corporativos de la compañía, durante el tercer trimestre, a los analistas del mercado. Y, si bien destacaron el desempeño operacional de la entidad financiera, advirtieron sobre el escenario político y económico que enfrenta el país de cara al próximo año. 

El economista jefe de Banco de Chile, Rodrigo Aravena, indicó a los analistas que cubren al banco que “es importante tener en cuenta que habrá varias discusiones en Chile, especialmente, en los próximos seis meses”. 

Esto, en relación a las reformas de pensiones y la tributaria, como también, el nuevo proceso constitucional. En cuanto a los impactos de la reforma tributaria a largo plazo en la economía, sostuvo que es algo a analizar ya que el Ejecutivo no cuenta con la mayoría en el Congreso para aprobar su proyecto, por lo que habrá cambios. 

A pesar de ello, dijo que preliminarmente “el análisis que tenemos para el largo plazo, es un menor crecimiento”. Sobre el debate constitucional, Aravena consideró que “tiene que decidirse muy pronto”. 

Bajo este contexto, señaló que “los próximos seis meses serán probablemente críticos en términos de la evolución de la economía, y el ciclo económico frenado para el próximo año por lo menos”. 

“Pensamos que uno de los riesgos clave a monitorear en Chile para el futuro está relacionado con la discusión económica en Chile, tanto en términos de la nueva constitución como de las reformas”, advirtió.

Los negocios

El head of Investor Relations de Banco de Chile, Pablo Mejía, destacó que, al término de septiembre, el banco cuenta con más de 974 mil cuentas FAN, la apuesta de la compañía para crecer en cuentas de débito digitales para captar nuevos clientes. Asimismo, se añadieron aproximadamente 79 mil nuevas cuentas durante el tercer trimestre y más de 385 mil durante los últimos 12 meses.

Resaltaron que esta cuenta está duplicando la base de clientes principal compuesta por deudores y/o titulares de cuentas corrientes. 

Consultado sobre la evolución del riesgo de crédito, indicó que aún este año es de transición y que “hemos sido muy prudentes en términos de nuestras políticas de riesgo y la forma en que gestionamos nuestro riesgo y hemos implementado procedimientos más estrictos”. 

Si bien visualizaron que habrá efectos por la recesión de la economía, “no esperamos un fuerte deterioro” en riesgo para las carteras. 

Mejía argumentó: “Si miramos la cartera y la morosidad por producto, todo está por debajo de los niveles que hemos tenido antes de la pandemia” y resaltó que “tenemos el nivel más alto de ratio de cobertura en Chile”. 

Con miras al próximo año, los ejecutivos de la firma sostuvieron que “deberíamos pensar que el banco seguirá creciendo. Por lo general, crecemos en torno al 7% y 8% en número de clientes”. 

Esta situación debería llevar a Banco de Chile tener una expansión de dos dígitos para 2023, teniendo en cuenta que uno de los impulsores de las ganancias del banco son las comisiones, la venta cruzada de productos y el impacto de la inflación en las tarifas que cobra, según los ejecutivos de la entidad. 

“Nuestra expectativa y enfoque es ser el banco más rentable de Chile con el nivel más alto de ROE”, aseguró Mejía.

Al término de septiembre, la firma ligada al grupo Luksic y Citi finalizó con el índice de rentabilidad más alto entre las principales entidades financieras del país con un 32,3%, relegando a Santander en el segundo puesto con un 25,8%. Asimismo, acumula ganancias por sobre los US$ 1.100 millones al finalizar el tercer trimestre.

Lo más leído