Banca & FinTech

BancoEstado revela su hoja de ruta para 2023: nuevos hipotecazos y fuerte apoyo a la construcción

La compañía estatal busca también impulsar la cartera de clientes Mipyme mediante el nuevo programa de Fogape. Además, buscarán alianzas con fintech para crear productos de ahorro.

Por: Vicente Vera | Publicado: Martes 17 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La gerenta general de créditos, Soledad Ovando, y el gerente de la división ahorro y vivienda, Marcelo Hiriart. Foto: Julio Castro
La gerenta general de créditos, Soledad Ovando, y el gerente de la división ahorro y vivienda, Marcelo Hiriart. Foto: Julio Castro

Compartir

BancoEstado trazó importantes objetivos para su estrategia comercial de 2023, en lo que será en un año marcado por importantes desafíos ante un complejo escenario económico.

La gerenta general de créditos, Soledad Ovando, y el gerente de la división ahorro y vivienda, Marcelo Hiriart, detallaron en conversación con DF cómo será el plan de la compañía estatal que una vez más deberá cumplir su rol contra cíclico.

Previamente, Ovando resaltó que en 2022 atendieron a cerca de 40 mil clientes Mipyme y entregaron créditos a este segmento por más de US$ 500 millones.

Mientras que Hiriart expuso que el año pasado dieron financiamiento hipotecario por US$ 1.500 millones que se tradujeron en más de 21 mil viviendas.

Todo ello en el marco de los dos programas de ‘hipotecazos’ que realizaron. Detalló que “recibimos más de 12.300 solicitudes en el primer ‘hipotecazo’, duplicando lo que traíamos en los meses anteriores”.

En lo que se refiere a productos de ahorro, BancoEstado abrió más de 1 millón de cuentas que contaban con ajuste mediante UF y una tasa de interés, lo que permitió a las personas protegerse de la inflación y obtener una pequeña rentabilidad.

Hiriart adelantó que “vamos a llegar a 20 millones de libretas de ahorro. Estimamos que en junio o julio deberíamos llegar a ese número”.

Consultados sobre la evolución de los niveles de morosidad en las carteras ante el panorama económico, Ovando matizó que “lo que uno va viendo es que las tasas de morosidad se están normalizando de lo que fue prepandemia, volviendo a los niveles normales en el sistema financiero. No vemos algo con mayor preocupación”.

El mapa estratégico

BancoEstado quiere hacer crecer el negocio de la cartera comercial, mencionó Ovando. “Tenemos un foco muy grande para Mipyme y con el nuevo Fogape queremos ayudar a mantener el flujo de crédito en las más pequeñas”, dijo la ejecutiva.

Ovando comentó que en el segmento de grandes empresas y corporaciones se ve cierto dinamismo en la búsqueda de financiamiento, pero “todavía no se están haciendo financiamientos muy de largo plazo”.

Consultada sobre la situación de financiamiento para el sector inmobiliario y constructor, recordó que estos rubros vienen golpeados “la pandemia, el alza en los insumos, de alguna manera generó una bola de nieve”.

Ovando enfatizó que “nos preocupa hacernos cargo, por los impactos que tiene en la economía del país y por los aportes que se pueden desarrollar para acortar la brecha de déficit habitacional que existe”.

Hizo ver que están haciendo un trabajo coordinado con los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Vivienda, “sobre cómo podemos seguir manteniendo el flujo de financiamiento para que no se paren obras de clientes que por años han sido muy buenos clientes del banco y que ahora están pasando por un momento difícil. Tenemos que mirar a largo plazo y no solo quedarnos con una situación puntual”.

De esta manera, han desplegado una batería de medidas para la cartera de clientes que han desarrollado, como confirming y líneas especiales de financiamiento.

Ovando aclaró que para estos rubros “seguimos con las puertas abiertas y vamos viendo uno a uno. No tenemos ninguna restricción. Se reafirma el espíritu que estamos haciendo una apuesta por un sector que sabemos que está pasando un momento malo, pero que históricamente han sido buenos clientes no solo para este banco, sino que para la banca en general”.

En lo que concierne a la exposición de BancoEstado al área de la salud ante la situación financiera que acontece a las isapres, Ovando afirmó que “no tenemos una participación tan relevante. Estamos siendo cautelosos, pero seguimos vigente con nuestro financiamiento. Tenemos la impresión que es un problema de no fácil solución, pero que la banca lo agravaría más si tomamos decisiones apresuradas. Estamos monitoreando”.

Nuevos hipotecazos

Hiriart estimó que existen espacios para ofrecer buenas condiciones de financiamiento para créditos hipotecarios. Por un lado, el ejecutivo dijo que se genera una puerta una vez que se pueda concretar las garantías estatales que impulsa el gobierno para las viviendas.

Una segunda ventana de oportunidad que podría generarse en mejores tasas para los préstamos hipotecarios según Hiriart es que podrían desarrollarse un mejor clima financiero durante el segundo semestre, a medida que la economía salga de la recesión que se pronóstica.

Con todo, expresó que “estamos con un agresivo plan de despliegue en hipotecario con una meta ambiciosa considerando la situación económica”.

En lo que concierne a productos de ahorro, apuntó que “vemos espacios para participar con fintech en mecanismos de ahorros distintos, más innovadores que premien y apoyen los ahorros programados”. Asimismo, comenzarán aplicar reajustes a los productos de ahorro de manera trimestral y no anual, tras los cambios normativos que se realizaron.

Lo más leído