Banca & FinTech

Bci continúa cosechando ingresos de su operación en EEUU y reforzará presencia en norte de Florida

Los ingresos netos de CNB aumentaron 22%, llegando a US$ 138 millones al cierre de junio y los activos totales del banco superaron los US$ 23 mil millones.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bci continúa cosechando el buen momento económico que vive el estado de Florida, en Estados Unidos, a través del City National Bank (CNB), su mayor operación fuera de Chile.

La compañía controlada por la familia Yarur ayer realizó su conferencia de resultados al cierre del segundo trimestre y detalló que los ingresos netos de CNB crecieron un 22% respecto a 2021, llegando a US$ 138 millones al término de junio.

En lo que respecta a colocaciones, el banco aumentó la cartera en US$ 1.000 millones durante el segundo trimestre, anotando un salto de 29% interanual.

De esta manera, los activos totales de CNBC se incrementaron en US$ 2.900 millones, creciendo un 15% en 12 meses. El banco resaltó que este rendimiento es orgánico y superó los US$ 23 mil millones en activos.

En su presentación, Bci proyectó que los buenos números de su operación en EEUU continuarán. “Las sólidas condiciones económicas de Florida (...) nos ofrecen la oportunidad de seguir obteniendo buenos resultados”, indicaron.

Para lo que resta del año, el banco se concentrará en invertir en tecnología y capacidades digitales, a la vez de reforzar su presencia en Florida, especialmente en el norte de Miami.

Aumento en la morosidad

Las presiones inflacionarias en Chile también fueron objeto de comentarios en la reunión con los analistas.

En el caso de Lider Bci, el negocio de consumo logró contener sus gastos operativos en línea con la inflación.

Eso sí, mencionaron que las provisiones que están realizando en este negocio se deben a un retroceso en los índices de calidad de cartera.

Esta situación se repitió en el banco. Exhibieron que durante el segundo trimestre la morosidad aumentó respecto al primer trimestre, alcanzando 0,92%, explicado principalmente por la cartera de crédito de consumo.

Bci afirmó que el aumento de la morosidad en la cartera de consumo está en línea con los resultados de la industria “y se debe a un proceso de convergencia de las tasas de morosidad tras los mínimos históricos de 2021, impactado positivamente por una mayor liquidez”.

Ante este aumento, la firma dirigida por Eugenio Von Chrismar resaltó que en lo que van del año han constituido más de $ 51 mil millones en provisiones adicionales.

“Este enfoque conservador en cuanto a las provisiones adicionales permitió al banco aumentar su índice de cobertura, dejando a Bci bien preparado para un posible aumento de la morosidad”, sostuvo la firma.

En cuanto al negocio hipotecario, Bci estimó una desaceleración debido a la subida de tasas de interés y a las condiciones comerciales. Mientras que, para el segmento de consumo, aseguraron que “han empezado a mostrar signos de recuperación”.

Para la cartera comercial, plantearon que los efectos del tipo de cambio y la inflación van a generar presión sobre este negocio.

Avances digitales

Tras lanzar en mayo la tarjeta de crédito digital de Lider Bci, ya supone más del 40% de la emisión total de nuevos plásticos. Resaltaron que más del 70% de la interacción que tienen con los clientes se realiza a través de canales digitales, destacando un aumento de usuarios de la aplicación, con más de 230 mil clientes que la utilizan mensualmente.

En cuanto a MACH, al cierre del primer semestre cuentan con una base de clientes superior a 3,4 millones y existen más de 3,3 millones de tarjetas digitales, creciendo casi un 18% respecto al segundo trimestre del año pasado.

Lo más leído