Brecha de acceso al crédito bancario entre hombres y mujeres es casi inexistente
El sexo feminino tiene mayor demanda en productos de ahorro para la vivienda y tiene buenos niveles de endeudamiento.
Por: Nicolás Cáceres E.
Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un sostenido avance experimentaron las mujeres en el acceso a los principales productos financieros. Esa es una de las conclusiones que informó ayer la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en la 18° versión del “Informe de Género del Sistema Financiero”.
El estudio dio cuenta de que en 2002, por cada 100 deudores bancarios hombres existían 56 deudoras mujeres. Mientras que en 2018 la proporción aumentó a 98 deudoras mujeres.
En particular, entre los años 2017 y 2018, dicha relación aumentó tres puntos porcentuales (pasando de 95% a 98%).
“En el año 2002 veíamos que por cada 100 hombres que accedían al crédito había sólo 56 mujeres que tenían esa posibilidad. Hoy esta brecha es prácticamente inexistente y esta tendencia se replica en otros indicadores”, explicó en el informe el presidente de la CMF, Joaquín Cortez.

Créditos otorgados
Sin embargo, el monto de crédito otorgado a mujeres, como porcentaje del monto otorgado a hombres, sigue mostrando una brecha significativa (59,1%) favorable al sexo masculino, y en términos de deuda promedio, la diferencia entre hombres y mujeres alcanzó el 60%.
“Entre los factores que podrían explicar lo anterior se encuentran un comportamiento más conservador por parte de las mujeres, y las brechas de ingreso”, dice el documento.
Ahorro para la vivienda
Respecto de su composición, la deuda bancaria de las mujeres posee un componente habitacional porcentualmente mayor al de los hombres.
Así, el 60% de los compromisos financieros de las mujeres corresponde a deuda habitacional, mientras que para los hombres esta proporción es de 57%.
Consistente con lo anterior, las mujeres tienen una demanda más activa de productos de ahorro para la vivienda, tanto en términos de la composición del ahorro como del stock de cuentas de ahorro para la vivienda.
A diciembre de 2018, ellas poseían 3,1 millones de cuentas de ahorro para la vivienda, muy superior a los 1,9 millones de cuentas pertenecientes a ahorrantes hombres.
En términos globales, el informe concluye que de cada 100 cuentas de ahorro bancarias contratadas por personas naturales, 58 están hoy asociadas a mujeres. Dicha cifra es ocho puntos porcentuales superior a la observada a principios del periodo de evaluación, distancia que se ha mantenido en los últimos 4 años.
“Lo anterior podría ser resultado de una combinación entre las diferencias de ingreso de hombres y mujeres y la migración en el tiempo de agentes con mayor ingreso hacia productos de ahorro más sofisticados, fuera de la banca (fondos mutuos, ahorro previsional, seguros, acciones, etc.)”, explicó el informe.
Endeudamiento
A nivel de endeudamiento, los hombres exhiben indicadores respecto al ingreso superiores a las mujeres.
Así, a 2018 los niveles de carga financiera y apalancamiento de los hombres (26,9% y 6,7 veces) superaron a los de las mujeres (24,7% y 4,9 veces).
Adicionalmente, en materia de integridad financiera, el informe evidenció un mejor comportamiento de pago de las mujeres, que exhiben indicadores de morosidad y de protestos de cheques menores a los de ellos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok