Caso Factop: Corte de Apelaciones revoca arresto domiciliario de Topelberg y reingresa a Capitán Yáber
Determinó que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. En paralelo, Daniel Sauer amplió la querella en su contra y lo acusó de usurpación de identidad.
Por: C. Muñoz y A. González
Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2024 a las 19:40 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
Un revés en la Corte de Apelaciones sufrió este lunes el socio de Factop, Rodrigo Topelberg, luego que se le revocara el arresto domiciliario, reingresando al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
El imputado por el Caso Factop alcanzó a estar nueve días cumpliendo la medida cautelar en su domicilio luego de permanecer recluido en Capitán Yáber desde el 20 de abril hasta el 30 de agosto, fecha en que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago modificó su régimen de prisión preventiva por arresto domiciliario total.
Sin embargo, la Corte estableció que “no habiendo variado las circunstancias tenidas en vista el 19 de abril pasado, es que se siguen cumpliendo (...) todas las exigencias normativas que hacen procedente su prisión preventiva, constituyendo su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Tras cuatro meses en prisión preventiva, el imputado estaba con arresto domiciliario total desde fines de agosto.
Tras la audiencia que revisó la apelación del Ministerio Público, el fiscal del Caso Factop, Juan Pablo Araya, explicó que la decisión de la Corte “agregó que se ha venido consolidando su grado de participación” y se descartó la “configuración de la colaboración sustancial”.
Sobre esto últim, la resolución apuntó que “aparece difusa si se tiene en cuenta el contexto del proceder del imputado en el tiempo intermedio que ha reconocido tener ya en su poder el audio que da origen a esta causa, el 22 de junio de 2023, el que sólo entrega en noviembre del mismo año”.
Ampliación de querella
En paralelo, Daniel Sauer -socio de Topelberg en Factop- inició una nueva arremetida judicial en contra de éste.
Sauer activó una ampliación de la querella entablada en enero de este año en contra de Leonarda Villalobos, Topelberg y Yael Speisky por la grabación y difusión del bullado audio.
La ampliación se dirige en específico contra Topelberg, imputándole usurpación de identidad y la coautoría en la grabación y difusión de conversaciones privadas.
El texto, patrocinado por el abogado Octavio Sufán, se hizo eco de la entrevista que dio Topelberg a Mega la semana pasada, donde explicitó que recepcionó dicho audio de Villalobos y el que denominó con el nombre de “Némesis”.
“La palabra ‘Némesis’ se refiere a un enemigo o adversario implacable. Este uso es común en obras literarias, películas y cultura popular. Por ejemplo, en los cómics y el cine, personajes como el Jóker son considerados la némesis de Batman, de la cual el querellado Topelberg es fiel seguidor”, señaló el escrito.
En el texto se detalló que en dicha entrevista, “el imputado Rodrigo Topelberg reconoce que para obtener sus objetivos e interés espurio difundió dicho audio y señaló expresamente que su nombre era Daniel Sauer, lo que evidentemente es falso”.
Así, en este punto, la ampliación de la acción judicial aludió a la usurpación de identidad. “Esta práctica afecta no solo la integridad patrimonial de las personas, sino también derechos fundamentales como el derecho a la honra y la privacidad”, consignó el texto.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok