Caso Primus: Tribunal decreta liquidación de sociedad de Antonio Guzmán
El factoring había demandado a la empresa del imputado por una deuda de más de $ 500 millones.
Por: Cristóbal Muñoz
Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
Antonio Guzmán, socio de Guzmán y Asociados. Foto: Jonathan Duran
Noticias destacadas
Un nuevo avance reportó la acción legal de Primus Capital, el factoring que a mediados de 2023 solicitó la liquidación de una serie de sociedades, que posteriormente vinculó en tribunales al esquema defraudatorio que afectó a la firma.
El miércoles 7 de mayo, el 14° Juzgado Civil de Santiago decretó la liquidación de Guzmán y Asociados SpA, una sociedad vinculada al abogado Antonio Guzmán, quien está imputado por el Ministerio Público en el marco del caso Primus.
En julio de 2023, Primus ingresó una demanda de liquidación forzosa en contra de Guzmán y Asociados SpA, acusando una deuda de $ 548 millones por un pagaré.
La sociedad de Guzmán habría entregado cheques que posteriormente fueron protestados a Primus.
Casi un año después, el tribunal citó para el 7 de mayo a las 12:00 horas la audiencia inicial de la causa, la cual se realizó de forma telemática por la plataforma Zoom.
Sin embargo, “habiéndose realizado la conexión a la audiencia inicial, el demandado no ha comparecido”, relató la resolución.
De esta manera, se cumplió lo establecido en la Ley N°20.720, que señala que si el deudor no comparece a esta audiencia, el tribunal podrá dictar la resolución de liquidación.
Investigado por la Fiscalía
Guzmán es uno de los imputados por el Ministerio Público en la investigación por el fraude que afectó a Primus.
Es en esta calidad, el 10 de mayo iba a ser formalizado por la Fiscalía, junto a los otros investigados, los exejecutivos de Primus, Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, y Marcelo Rivadeneira.
Sin embargo, las formalizaciones, tanto para Guzmán como Rivadeneira, fueron aplazadas para el próximo 15 de julio.
En la lectura de formalización de Coeymans y Amenábar, desde la Fiscalía apuntaron a Guzmán y Asociados SpA como una de las 52 sociedades que entregaron de 185 cheques posteriormente protestados por firma disconforme y/o falta de fondos, por un total de más de $ 9.000 millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok