Banca & FinTech

CEO de Scotiabank: “No nos arrepentimos de nuestra inversión en Chile”

Al abordar el estallido social, Brian Porter señaló que las operaciones en el país “están volviendo a la normalidad”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-
El CEO de Scotiabank, Brian Porter. Foto: Bloomberg
El CEO de Scotiabank, Brian Porter. Foto: Bloomberg

Compartir

La crisis social en Chile sigue siendo un tema entre los inversionistas extranjeros. En una conferencia realizada la semana pasada en Toronto, Canadá, organizada por el banco de inversión RBC Capital Markets, el CEO de Scotiabank, Brian Porter, hizo un análisis de lo que sucede en Chile desde el 18 de octubre de 2019 y las inversiones que ha hecho el banco canadiense en la región.

En un escenario de tensiones políticas en Perú y Brasil, la debilidad económica en México y el estallido social en Chile, Porter indicó a los inversionistas asistentes que "la economía brasileña está de vuelta, la economía peruana va a crecer un 3%, Colombia lo hará en 3,5%, México también está regresando. Lo que la gente se olvida es que cuando tienes países con poblaciones enormes, como México, tienen grandes demandas de consumo".

Agregó que "nuestro negocio está operando bastante bien. Tenemos una generación entera y una economía que necesita acceso a crédito". Añadió que los países de América Latina "me gustan y sabemos cómo manejar los niveles de riesgos".

La apuesta por Chile

Porter ejemplificó las operaciones de Scotiabank en Chile como señal de su apuesta por la región, teniendo en cuenta la crisis social.

"No nos arrepentimos de nuestra inversión en Chile. Adquirimos un gran banco (en referencia a BBVA Chile), excelentes activos, buenas personas y muy buena tecnología", sostuvo.

En referencia a la crisis, expresó que "es lamentable lo que ha sucedido" y desde el punto de vista financiero se han hecho las provisiones necesarias para resguardar el negocio, por lo que "nuestras perspectivas están intactas".

Porter indicó a los inversionistas que "al final del régimen de Pinochet en 1990, el 40% de los chilenos vivían en la pobreza y hoy es menos del 10%. El PIB per cápita es sobre los US$ 24.000. Chile tiene una historia económica de éxitos. Desafortunadamente, la clase media se sentía frustrada por el sistema de pensiones, las matrículas universitarias y el sistema de salud".

Agregó que "el gobierno de Piñera ha formulado las respuestas apropiadas, por lo que van a haber cambios en la Constitución".

"Nuestras operaciones en Chile están volviendo a la normalidad", dijo, apuntando que "estoy seguro que el país continuará prosperando y teniendo éxitos".

Sobre un balance del proceso de fusión con BBVA "estamos bastante cómodos con la calidad de la adquisición" y para 2020 esperan crecer a doble dígito. También destacó la calidad de los trabajadores que se han unido a la corporación y la cartera de clientes que han logrado retener.

Lo más leído