Consorcio Financiero reporta caída de 48% en utilidades en el primer trimestre
La firma atribuyó su caída de 38% en ingresos al negocio de seguros, del que extrajo en torno a dos tercios de sus ventas.
Por: Javiera Donoso
Publicado: Jueves 28 de mayo de 2020 a las 10:18 hrs.
Noticias destacadas
Como tantas compañías nacionalese, el grupo financiero Consorcio tuvo un desafiante primer trimestre, con una marcada caída en ingresos que se tradujo en una fuerte disminución de ganancias.
Según información enviada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Consorcio Financiero registró utilidades atribuibles a los controladores por $ 17.915 millones durante el primer cuarto del año, lo que representa una marcada baja de 48,2% con respecto al mismo período en 2019.
La mayor fuente de utilidades para la compañía en el período fue el segmento de banca, el cual le aportó al holding ganancias por $ 13.359 millones, según informó la compañía a través de su análisis razonado.
A nivel de ingresos, se dio algo similar. El total de ventas por actividades ordinarias llegó a $ 228.714 a marzo, un 38% por debajo de lo registrado en el primer trimestre del año pasado, con una composición de más o menos dos tercios provenientes del segmento seguro y un tercio del bancario.
"La disminución la representa el segmento de seguros, básicamente por menores ingresos en el negocio de Rentas Vitalicias, que ascienden a $ 50.971 millones en el año, a lo que se suma el Producto de Inversiones de las compañías de seguros de vida, cuyo total al 31 de marzo de 2020 asciende a $ 3.422 millones", indicó la firma en el documento enviado al regulador.
A nivel de balance, la firma aumentó sus activos consolidados en 5,2% en el período enero-marzo con respecto al último trimestre de 2019, mientras que los pasivos consolidados de la firma subieron 6,2% en ese mismo período. Este fenómeno, según explicó la compañía, se debe "al incremento de las reservas técnicas de las compañías de seguros de vida, producto principalmente de los negocios de Rentas Vitalicias y del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok