Crisis social y sanitaria impactan en castigos de la banca retail, que suben casi 35% al primer semestre
Banco Falabella y Banco Ripley apuntan a que ambos eventos golpearon sus niveles de morosidad, en un segmento que además se inclina por los canales presenciales.
Por: Daniel Vizcarra
Publicado: Martes 25 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La crisis social y la sanitaria continúan dejando su marca en la banca, sobre todo en la asociada al negocio minorista, el sector de la industria más vulnerable al aumento de la morosidad por el mal momento económico.
Uno de los aspectos en que se está viendo con fuerza el golpe es en el aumento de los castigos, que son operaciones crediticias realizadas por las instituciones financieras que no se recuperarán al contar con un alto nivel de morosidad.
A junio de este año, las dos entidades retail de la plaza, Banco Ripley y Banco Falabella, han sumado $ 257.709 millones en este ítem, lo que es un 34,14% superior a lo alcanzado en el mismo período de 2019.

De forma desagregada, el banco ligado a la familia Calderón alcanzó castigos por $ 82.571 millones al sexto mes del año, versus los $ 59.084 millones que regristaron al mismo lapso del ejercicio anterior. Aquello representa un alza de 39,75% en un año.
Para la institución financiera relacionada al grupo Solari, el monto de los castigos fue de $ 175.138 millones durante la primera mitad del año, lo que es un aumento de 31,65% respecto de los $ 133.024 millones que anotó el mismo periodo, pero de 2019.
El impacto de las crisis
Una de las principales razones para el aumento de los castigos, dicen desde Banco Falabella, es que la crisis social del año pasado afectó la morosidad de sus clientes.
“La crisis social de octubre tuvo un impacto en nuestros niveles de morosidad, lo que sumado a un aumento de las colocaciones de fines del 2019 se tradujo en un incremento en los castigos del primer semestre del 2020”, dicen desde la entidad.
Desde Banco Ripley agregan que la situación va en línea con lo que ocurre al nivel de toda la industria financiera, lo que se explica por el efecto de la crisis sanitaria sobre las condiciones económicas del país.
La analista del Sector Bancario de DVA Capital, María Ignacia Gibson, añade que el aumento en los castigos refleja el deterioro en la capacidad de pago de un segmento de la población que es atendida por estos bancos y que se ha visto fuertemente impactada por los efectos de la pandemia sobre el empleo.
“Estos son bancos que están expuestos fuertemente al segmento consumo. En efecto, cerca de un 97% de la cartera de colocaciones brutas de Banco Ripley corresponde a créditos de consumo, mientras que en Banco Falabella el segmento consumo representa algo más de 80%. Así, la debilidad de la banca ligada al retail en este contexto de crisis social y pandemia se relaciona fuertemente a la elevada tasa de desempleo que observamos actualmente (12,2% en el trimestre abril-junio)”, explica la especialista.
Canales de recaudación
Fuentes del sector indican que otra de las explicaciones para el incremento de los castigos ha sido el efecto de la crisis sanitaria en los canales de recaudación de las compañías asociadas al retail financiero, lo que ha dificultado el pago por parte de sus clientes.
Porque más allá de las plataformas online, una buena parte de los clientes de esta industria usa de forma habitual el pago presencial, ya sea en las sucursales bancarias o en las tiendas ligadas a estos dos bancos.
“Basta con ver las filas que se hacían en las AFP para el retiro del 10% de los fondos”, dice un alto ejecutivo del sector, respecto al uso de canales presenciales y remotos de los clientes del retail financiero.
Según un informe de Fitch Ratings, no sólo la pandemia ha afectado los canales de recaudación, sino que también la crisis social del año pasado.
“Los efectos de la crisis social de fines de 2019 han impactado negativamente el perfil financiero de algunas entidades y, en el caso de los bancos ligados a al mercado minorista (retail), el impacto se amplifica tanto por la disminución del comercio como por la reducción del flujo en la colocación de créditos y compras con tarjetas y en la recaudación y pagos”, dice el documento.
De todos modos, en Banco Falabella refuerzan la idea de que sus clientes pueden pagar todos sus productos financieros de manera online, a través de su sitio web o la aplicación del banco.
“Además, tenemos sitios digitales donde se puede pagar sin necesidad de tener la clave de Internet del banco. Los clientes también tienen la posibilidad de concurrir a nuestros canales presenciales como las sucursales de Banco Falabella o tiendas Sodimac, Tottus y Falabella. También hay opciones de pago en Sencillito”, señalan.
Desde Banco Ripley apuntan que han tomado medidas para disponer de sus servicios y productos, en particular los de alivio financiero, en sus canales digitales.
“Adicionalmente, hemos incorporado nuevos canales presenciales para acercar los puntos de recaudación lo más posible a aquellos clientes que aún prefieren una atención presencial, contando hoy con más de 50 mil puntos de recaudación en Chile”, acotan.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok