Banca & FinTech

Demora en envío de reglamento de créditos Fogape inquietan a bancos

Está siendo elaborado por el Ministerio de Hacienda y detallará las condiciones de estas líneas.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Viernes 24 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Inquietud genera en la banca la demora por parte del Ministerio de Hacienda sobre la publicación del reglamento de la Ley que fortalece Fondo con Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape).

No son pocas las PYME que se han acercado a los bancos solicitando este tipo de líneas de créditos, sin embargo, los ejecutivos del sector se han remitido a responder que todavía no pueden entregar el detalle de las nuevas condiciones crediticias.

Imagen foto_00000005

Ayer, la Contraloría General de la República tomó razón del decreto ley del Fogape, por lo que este viernes sería publicada en el Diario Oficial.

¿Y el reglamento? Según fuentes conocedoras del proceso, su publicación debería ocurrir entre hoy o mañana.

En Contraloría tienen un equipo trabajando para recibir dicho documento y despacharlo lo antes posible, considerando que esta tiene 15 días hábiles para revisarlo.

Lo anterior, luego de más de una semana de haberse despachado del Congreso la iniciativa que capitaliza al Fogape con US$ 3.000 millones, lo que permitirá a los bancos otorgar créditos de la línea Covid-19 a empresas con ventas de hasta UF 1.000.000 y que cuenta con condiciones especiales.

Las dudas de la banca

Mientras los bancos están trabajando en sus sistemas para poder recibir una gran cantidad de solicitudes de estos préstamos durante la primera semana de mayo, algunas entidades han manifestado sus dudas de la aplicación de estas líneas de crédito.

Una de las características de la línea de crédito Covid-19 es que las PYME que suscriban los préstamos no pueden ocupar dichos recursos para pagar responsabilidades financieras, sino que solo gastar en capital de trabajo.

Sin embargo, han surgido dudas hasta en la misma banca sobre el mecanismo para fiscalizar esa situación, ya que hasta el momento la única herramienta es una declaración jurada por parte de las empresas que participen del programa.

Consultados algunos ejecutivos de la industria, apuntan que más allá de la firma de los que suscriban el crédito, es complejo controlar que el uso de los recursos tenga el fin deseado por el gobierno.

El integrante de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma, señala que “lamentablemente, estamos en una situación en que necesitamos confiar más y calcular menos”.

Ayer en tanto, la Asociación de Bancos informó que, desde marzo pasado, la banca ha aprobado más de 800.000 flexibilizaciones de créditos de consumo, hipotecarios, para personas y PYME.

Lo más leído