Depósitos a plazo crecen casi 50% en el último año y bancos despliegan estrategias
Durante marzo había $ 29.732 millones invertidos en este tipo de instrumento. Las atractivas tasas y diversos tipos de moneda son las principales apuestas de la banca.
Por: Vicente Vera
Publicado: Miércoles 12 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
Foto: Archivo
Noticias destacadas
El depósito a plazo se afianza como una inversión de refugio en tiempos en que aún la inflación pesa en los bolsillos de los chilenos, sumado a la volatilidad de las inversiones más riesgosas, como la renta variable.
De acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco Central, durante marzo había $ 29.732 millones invertidos en depósitos a plazo por parte de personas naturales, anotando un incremento de 49,7% en un año.
El depósito a plazo es una suma de dinero entregada a un banco con el objetivo de generar intereses en un período de tiempo determinado.

Las cifras de la autoridad monetaria evidenciaron un incremento de los montos en este instrumento de manera continua desde febrero de 2021. El último salto se dio entre febrero y marzo cuando crecieron 2,6%.
El interés por refugiarse en los depósitos a plazo queda evidenciado con la disminución de los dineros en las cuentas corrientes de personas, que disminuyeron un 30% durante el mismo período, mientras que en las cuentas vistas ese descenso llegó a 31,1%.
Tasas atractivas
Este crecimiento ha estado acompañado de las atractivas tasas de interés que están ofreciendo las entidades financieras para captar los depósitos.
La tasa de interés promedio anual para un depósito en pesos entre 90 días y un año se ubicó en 10,95% durante marzo. Este número es 317 puntos base más alto que hace un año.
Para un menor plazo, incluso se obtienen mayores condiciones. La tasa de interés promedio anual entre 30 a 89 días se posicionó en 11,02% durante el tercer mes del año, anotando un avance de 461 puntos base en los últimos 12 meses.
En tanto, los depósitos a plazo en dólares también han tenido un importante rendimiento en el último año. La tasa promedio anual llegó a 5,93% para los depósitos en la divisa estadounidense entre 90 días y un año, siendo la mayor cifra desde diciembre de 2000.
Depósitos en euros y UF
Son varios los bancos que han salido a captar no solo a sus clientes, sino que a todo el público en general mediante estrategias desplegadas en sus plataformas tecnológicas.
Por ejemplo, en Itaú Chile las personas que no sean clientes del banco pueden tomar depósitos a plazo renovables en pesos desde $ 10 mil y desde siete días de plazo.
Banco Internacional también tiene la opción de hacer depósitos a plazo a personas que no sean sus clientes.
Por su parte, Banco BICE además de ofrecer depósitos a plazo en dólares, incluyó la posibilidad de hacerlo en euros.
Otras de las opciones disponibles en el mercado es concretar los depósitos en UF, lo que permite resguardarse a largo plazo de la inflación. Esta opción la disponen BancoEstado, Banco Falabella, Santander, entre otros actores.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok