Banca & FinTech

DLocal, el unicornio uruguayo que va por la emisión de tarjetas, soluciones antifraudes y pagos

El senior vicepresident of product de la compañía, Rodrigo Sánchez, señala que uno de los actuales focos de negocios de la compañía listada en el Nasdaq es proveer soluciones de pago para las startups: “Estamos apostando a que puede ser un crecimiento muy favorable”, dice desde Montevideo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
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Desde montevideo, uruguay.

Desde el piso 15 de la Torre II que forma parte del complejo World Trade Center de Montevideo -que alberga a una docena de multinacionales asentadas en Uruguay- el senior vicepresident of product de dLocal, Rodrigo Sánchez, aborda con DF los planes de negocios de la FinTech uruguaya que se convirtió en unicornio en septiembre de 2021 y que hoy se codea con los grandes players en el Nasdaq.

La compañía enfocada en entregar soluciones de pago nació en 2016 con la idea de cerrar la brecha de innovación de pagos que existía entre los países desarrollados y las economías emergentes.

“Vemos en Chile que se está abriendo bastante el mercado y están apareciendo nuevos jugadores que para nosotros es interesante”
“En todos los países tratamos de colaborar con los entes reguladores, los bancos y los procesadores de pagos”

Sánchez relata que todo comenzó cuando “los primeros clientes e-commerce trataban de vender en Brasil. Si eres de América Latina entiendes los problemas de las tarjetas de crédito con los pagos internacionales. Así, surgió la idea de darles a estas empresas de afuera la posibilidad de procesar los pagos”.

Detalla que vieron que había una importante demanda por los servicios de procesamientos de pagos y decidieron enfocarse en este negocio, como también en el de pay out, que es la forma de pago de las empresas a sus socios.

Al finalizar ese año habían salido de Uruguay y arribaron a Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, México y Turquía. En 2017 decidieron dar otro salto y aterrizaron en India.

En septiembre de 2020 realizaron una ronda de aumento de capital de US$ 200 millones que lideró General Atlantic. La firma quedó valorada en más de US$ 1.200 millones, convirtiéndose en el primer unicornio uruguayo.

No se quedaron ahí. Hace un año se abrieron en bolsa en el Nasdaq y dLocal alcanzó una valorización de US$ 9.500 millones.

El propio Presidente de Uruguay, Luis Lacalle, felicitó este hito y dijo que es “¡un orgullo el éxito de estos uruguayos, triunfando en las grandes ligas!”.

Los números y negocios

Actualmente, están presentes en 37 mercados, en América Latina, Asia y África. Los últimos dos países donde arribaron fue Costa de Marfil y Ruanda. Entre sus clientes figuran Spotify, Amazon, Microsoft, Uber, Nike, entre otras grandes empresas.

En el primer trimestre de 2022 la firma tuvo un volumen total de pagos que alcanzó los US$ 2.100 millones, anotando un crecimiento interanual del 127%.

Durante este mismo período, tuvieron ingresos que ascendieron a US$ 87,5 millones, lo que representa un incremento de 117% respecto a 2021.

Consultado sobre los negocios que están potenciando, Sánchez expone tres: la emisión de tarjetas, programas antifraude de pagos y soluciones de pago para startups y empresas más pequeñas.

Respecto a la emisión de tarjetas, explica que ofrecen a las grandes corporaciones una plataforma tecnológica para que puedan emitir plásticos para fidelizar a sus clientes. “Estamos en Brasil, México, Colombia y en el siguiente paso es Argentina”, sostiene.

Un segundo eje de negocios son los programas antifraude de pagos: “Nosotros comenzamos procesando pagos y vimos que luego teníamos que frenar los ataques de fraude”, argumenta.

Y la tercera apuesta es entregar soluciones de pago a startups, incluyendo a plataformas de criptomonedas para que en sólo cinco minutos puedan procesar pagos.

“Estamos apostando a que puede ser un crecimiento muy favorable con las startups”, indica.

Aterrizaje en Chile

Respecto a la situación de los pagos transfronterizos debido a las restricciones que han impuesto algunas marcas en Chile, Perú y Colombia, alude que “siempre movemos la balanza en pos de que sea el mejor resultado. En todos los países tratamos de colaborar con los entes reguladores, los bancos y los procesadores de pago”.

dLocal está en Chile desde 2016 y han sido testigos de cómo ha ido evolucionando la industria de medios de pago. Sánchez destaca el avance de las tarjetas como medio de pago versus el efectivo.

“Ese cambio que se dio de reducir el uso del efectivo está para quedarse. Si bien puede bajar un poco el uso de tarjetas ahora que se está normalizando, igual va a quedar se empuje que quedó con la pandemia”, señala.

Resalta la evolución de la industria tras los cambios normativos y regulatorios del modelo de cuatro partes. “Se está abriendo bastante el mercado y están apareciendo nuevos jugadores que para nosotros es interesante”, sostiene.

Asimismo, valora el proyecto de Ley FinTech que crea un esquema de finanzas abiertas ya que “va a permitir el trabajar con esa data y potencia mucho la forma de cómo se puede hacer”.

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