Dotación de empleados bancarios disminuye 2% a octubre y se eliminan 56 puntos de atención a clientes en doce meses
Banco de Chile fue la entidad que realizó la mayor desvinculación en este período, reduciendo el número de trabajadores en un 4,3% y eliminando 457 puestos de trabajo.
Por: Florencia Donoso
Publicado: Martes 31 de diciembre de 2024 a las 11:15 hrs.
Noticias destacadas
El empleo en el sector bancario chileno sigue ajustándose al mercado y a la digitalización. De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al término de octubre la dotación de empleados bancarios disminuyó casi un 2% en un año, llegando a un poco más de 53 mil personas.
Entre las principales entidades bancarias del país, Banco de Chile fue la institución que realizó la mayor desvinculación en este período, reduciendo el número de trabajadores en un 4,3% y eliminando 457 puestos de trabajo.
Banco Santander fue la institución financiera que realizó la segunda mayor reducción, eliminando 352 puestos, lo que significó una baja de 4,5% de su planta.
En tanto, Bci fue otra de las firmas de la industria que concretó una disminución de su fuerza laboral de un 2,8% interanual, quedando con 220 empleados menos. A su vez, Scotiabank eliminó 214 puestos, lo que significó una reducción de 3,8% de su planta.
Entre las dos entidades que están próximas a fusionarse, Banco Bice y Banco Security, hicieron ajustes de distintos grados. Mientras el primero disminuyó en un 1,8% su planta, lo que equivale a 22 puestos de trabajo, el segundo aumentó en 30 plazas su equipo, es decir, en un 1,7%.
Por el contrario, BancoEstado aumentó su dotación en 1,2%, sumando 126 nuevos puestos de trabajo. Con esto, la institución se posicionó en el primer lugar en número de empleados, superando los 10.400.
Otra institución que incrementó su fuerza laboral fue Banco Itaú, que con 57 nuevos empleados aumentó en un 1,2% su dotación.
Bajan las cortinas
Los registros de la CMF arrojaron que, al cierre de octubre, se bajaron las persianas de 56 oficinas bancarias en comparación al mismo periodo de 2023, lo que significó una reducción de casi 3,6% en 12 meses.
Banco de Chile fue el banco que cesó la mayor cantidad de oficinas bancarias a octubre, anotando un descenso de 10,3% en el último año, lo que se traduce en 27 dependencias menos.
En tanto, Banco Itaú cerró 14 oficinas, anotando una caída de 13,7% en su red. La otra entidad que bajó la cortina de 14 oficinas fue Banco Santander, lo que significó una disminución de 5,6% de su red. Bci, a su vez, eliminó seis sucursales a octubre, y Scotiabank cinco.
En el mismo periodo, BancoEstado aumentó en 12 su cantidad de oficinas de atención al cliente, llegando a 411. Esto significó un aumento de 3% en doce meses.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok