Banca & FinTech

El revés judicial que sufrió BancoEstado en su conflicto con Khipu

Los ministros de la tercera sala de la Corte Suprema rechazaron la solicitud del banco estatal para que desestimara la apelación del recurso de protección que ejerció la FinTech.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 12:06 hrs.
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La pugna entre BancoEstado y Khipu aún está lejos de encontrar una salida. En un nuevo capítulo, la estatal sufrió un revés en la Corte Suprema en su intento por detener las acciones judiciales de la FinTech que buscan revertir el "bloqueo" de sus operaciones.

El miércoles el máximo tribunal rechazó la solicitud hecha por el banco para que desestimara la apelación del recurso de protección que ejerció Khipu.

Los abogados que representan a BancoEstado, José Miguel Gana y Rubén Urrutia, ingresaron el 3 de septiembre un escrito ante la Suprema acusando que las acciones legales que interpuso Khipu incurría en "errores" de cara al proceso.

Acusaron a Khipu de pretender "debilitar o morigerar las medidas de ciberseguridad que BancoEstado ha implementado de manera general, previa y no discriminatoria".

A juicio de los abogados "BancoEstado no ha realizado ningún acto -mucho menos ilegal o arbitrario- respecto de la empresa Khipu, sino solo ha implementado de manera general sus sistemas de seguridad".

Según BancoEstado, el problema con Khipu se trataría de "un conflicto de índole contractual" como identificó la Corte de Apelaciones de Santiago.

La respuesta de Khipu

La FinTech respondió ante la Corte que "ningún otro banco requiere bloquear a Khipu para asegurar su operación, por lo que BancoEstado estaría afirmando que el resto de la banca es negligente frente a la seguridad, situación que no se condice los graves incidentes de seguridad que se han conocido en el mercado de los que BancoEstado ha sido víctima y el resto de los bancos no".

Apuntó que BancoEstado "pretende usar como justificación para el bloqueo a Khipu sus propias fallas en materia de seguridad y defender una política que el resto de los bancos no ha requerido".

BancoEstado retrucó que las medidas de seguridad informática que aplicó son de carácter general y no discriminatorio, pero Khipu hizo ver que "se contradice con el hecho de que los clientes de BancoEstado puedan hacer transferencias eligiendo como plataforma Google Chrome, Microsoft Edge, Safari y otros 100 navegadores disponibles en el mercado, pero no con Khipu ni las aplicaciones de los comercios que usan Khipu, lo que evidencia discriminación y extrema arbitrariedad", sostuvo la FinTech

A pesar de los argumentos presentados por BancoEstado, los ministros de la tercera sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, Adelita Ravanales, Mario Carroza y los abogados integrantes Pedro Aguila y María Angélica Benavides, rechazaron el reclamo del banco, por lo que el estudio del recurso de protección continúa su tramitación.

Los antecedentes

La Corte Suprema dictaminó el 1 de septiembre la admisibilidad del recurso de protección presentado por Khipu contra BancoEstado e indicó que "se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación".

Ante la última instancia judicial, Khipu acusó que BancoEstado "bloqueó unilateral e injustificadamente las operaciones efectuadas por los titulares de cuentas abiertas en el referido banco para el pago de servicios y compras que son realizadas a través de las plataformas de Khipu".

Mencionó que BancoEstado de manera "discrecionalmente y fuera del marco legal que le asiste, pretendió transferir a Khipu el costo del cumplimiento y la responsabilidad por hechos de terceros que la Ley 20.009 (Anti Fraude) le otorga al banco, condicionando el desbloqueo a dicha exigencia; lo cual en modo alguno se refiere a una contienda contractual, sino que pone aún más de manifiesto el acto ilegal y arbitrario que es precisamente el objeto de la acción".

También, recordó que BancoEstado "ha sostenido la misma actitud de bloqueo injustificado en contra de otras empresas de innovación financiera".

A comienzos de mes, Khipu fue respaldada por 45 FinTech que hicieron una declaración a favor de la compañía. Dentro de las empresas tecnológicas que firmaron la misiva estuvieron Mercado Pago, Cumplo, RedelCom, SoyFocus, Tenpo, Global66, Fivana, Fintual, Destacame, Buda.com, CryptoMKT, Amipass, Broota, RedCapital, entre otras. Instaron a que BancoEstado "participe activamente en la búsqueda de una solución a la brevedad, donde debiera primar el interés de los consumidores".

Para Khipu, la operación con BancoEstado es clave para sus números. Los clientes de BancoEstado representan más del 50% de sus operaciones de Khipu y genera más del 45% de sus ingresos.

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