Fusión Bicecorp-Security: las oportunidades que se abrirán para sus competidores
Actores del mercado apuntan que bancos como Itaú, Bci, Scotiabank, Santander y Edwards Citi miran con atención el proceso.
Por: Florencia Donoso
Publicado: Lunes 10 de marzo de 2025 a las 04:00 hrs.
Foto: Patricio Valenzuela y Rodolfo Jara
Noticias destacadas
Aunque todavía queda un largo camino para concretar la integración de Bicecorp y Grupo Security, este tipo de operaciones generan desafíos para los actores fusionados y abren oportunidades a otros players del mercado.
Consultado por DF, DVA Capital señaló que la fusión entre Bicecorp y Grupo Security “conlleva una serie de desafíos operativos que podrían generar inquietud en los clientes”.
En tanto, el jefe de analistas de la Clasificadora de Riesgo Humphreys, Antonio González, detalló que “uno de los mayores desafíos radica en lograr estas sinergias en el menor tiempo posible, minimizando las dificultades operativas que pudiesen afectar la experiencia del cliente”.
Pero, matizó que aunque la fusión podría llevar a perder clientes, “se trata de situaciones que cualquier administración está consciente y, por eso, minimiza el riesgo”.
El gerente general de Banco BICE, Alberto Schilling, remarcó a los trabajadores de Security, según publicó Chócale, que debían “estar más enfocados que nunca en los clientes”. Y agregó: “Demostremos a la competencia que no le vamos a entregar a los clientes”. Así se prepara la entidad que con los bancos fusionados alcanzará el 6,6% de participación de mercado en colocaciones.
Principales competidores
En el mercado, afirman que los bancos competidores ya están atentos para captar a los clientes insatisfechos con la fusión.
Para Humpreys, los beneficiados serían las entidades con presencia en todos los segmentos, más que los de nicho.
No obstante, DVA Capital señaló que “si bien bancos como Itaú y Bci parecen ser los principales competidores, toda la industria bancaria estará atenta a este movimiento”.
Agregó que, dado el perfil de los clientes de ambos bancos -enfocados en segmentos de altos ingresos y servicios personalizados-, se podría ver una estrategia más agresiva de captación por parte de quienes compiten en esos nichos, como Santander Select, Scotiabank, BTG y Edwards Citi.
Clientes duplicados
Los expertos comentaron que otra oportunidad podrían ser los clientes “duplicados”, es decir, quienes operan con ambas compañías. DVA Capital indicó que estos “podrían optar por trasladar parte de sus fondos a una tercera institución para mantener la diversificación”.
González señaló que esta no sería una variable tan importante. Según sus cálculos, considerando la participación de mercado y asumiendo que solo un 10% se duplica, el impacto disponible sería de apenas 0,31%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok