Banca & FinTech

Grupo Patio aprueba aumento de capital tras salida de familia Jalaff del directorio

Los accionistas votaron unánimamente a favor de la medida. Se especula que los Jalaff podrían salir de la propiedad de la empresa.

Por: | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes y tal como se esperaba, en una junta extraordinaria de accionistas de Grupo Patio se aprobó por unanimidad un aumento de capital por 1,5 millones de UF (unos US$ 62,3 millones).

La decisión ocurre solo días después de que el nombre de la empresa nuevamente se viera salpicado por las alusiones a la familia Jalaff -aún dueños de poco más del 20% de Patio- en el marco del caso audios-Factop.

Hace meses que en el directorio de la firma inmobiliaria están buscando una manera de desligar a la compañía de los conflictos que han tenido los Jalaff -hijos del fundador-, particularmente, por su cercanía a los hermanos Sauer, controladores del factoring Factop.

La empresa señaló que la decisión unánime “reafirma el compromiso de los accionistas con el futuro de Grupo Patio y su solidez de largo plazo”. Andrés Solari, presidente de la firma, declaró que “estamos muy conformes con el resultado de la reunión de hoy. Grupo Patio es una empresa sólida y con un futuro muy prometedor por delante. Confiamos en que el aumento de capital será exitoso”.

Así, a finales de septiembre ya se había decidido que la familia fundadora abandonara la primera línea, lo que se selló con la salida de Álvaro Jalaff como CEO del grupo.

El pasado viernes, también se determinó que Marioli Jalaff y su madre, María Dolores Sanz, dejarán el directorio de la empresa.

Por otro lado, también se puso fin al pacto de actuación conjunta que los Jalaff tenían junto a los otros grandes accionistas de Patio: Eduardo Elberg (a quien representa Solari), y las hermanas Gabriel y Paola Luksic, junto al marido de esta última, Óscar Lería.

En el mercado se ha especulado que todo este proceso podría terminar con la salida definitiva de los Jalaff de Patio. Un conocedor de las tratativas sostiene que los activos son vistos con buenos ojos por distintos actores que podrían interesarse por entrar a la empresa, aunque también está la opción de que los actuales socios mayoritarios aumenten su participación.

Lo más leído