Banca & FinTech

Humo Blanco: Sartor y aportantes de fondos de Swell Capital cierran acuerdo

El trato considera que Sartor anticipe una parte del monto que se espera recuperar de los fondos defraudados por Swell.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 3 de septiembre de 2021 a las 14:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras semanas de negociaciones al fin salió "humo blanco": Ayer Sartor AFI y los aportantes de los Fondos de Inversión Privado de Swell Capital, Norswell e Intra Trade, alcanzaron un acuerdo cuyo principal objetivo es entregarle liquidez a los clientes de Swell que fueron perjudicados por el fraude cometido por el socio de ésta, Octavio Gamboa.

El acuerdo considera la oferta de compra, por parte de Sartor, de la totalidad de las cuotas en los fondos antes señalados, como una manera de anticipar el resultado de los juicios que se han iniciado contra Swell Capital SpA y/o sus personas relacionadas por los hechos constitutivos de delito que son de público conocimiento.

Cabe destacar que este acuerdo es fruto del acercamiento de ambas partes, estando Sartor representado por Gabriel Zaliasnik (del estudio Albagli Zaliasnik Abogados) y Sebastián Delpiano (del estudio Honorato | Delaveau), mientras que los aportantes fueron asesorados Cristián Gandarillas (Gandarillas Montt del Río Abogados) y Tomás Contreras (SIV Abogados).

"Lo que busca este acuerdo es unir fuerzas entre Sartor y los aportantes, para anticipar parte de los fondos que, producto de este esfuerzo común, se espera recuperar de las garantías y montos defraudados, junto con crear un marco de colaboración para perseguir las responsabilidades penales y civiles de Swell, sus socios y relacionados", explica el abogado penalista Gabriel Zaliasnik.

Para efectos de la implementación de este acuerdo, las partes han creado un comité legal, compuesto por los abogados Zaliasnik, Delpiano y Gandarillas, el que estará encargado de supervisar el proceso de recuperación de los fondos defraudados.

Asimismo, Cristián Gandarillas agrega que "después de un proceso de negociación intenso con Sartor hemos llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Ahora comienza una nueva etapa de colaboración en busca de resarcir todos los perjuicios causados por Swell, por lo que de ahora en adelante, nos vamos a enfocar en perseguir las responsabilidades civiles y penales de todos quienes hayan participado de este fraude o deban responder por él".

Lo más leído