Banca & FinTech

Jennifer Soto, directora de Bicecorp: “Lamentablemente, estos ciclos políticos tienden a enfocarse mucho más en los beneficios de corto plazo”

La directora enfatiza que el foco debería ser que las políticas estén bien evaluadas, “porque algunas veces hay un análisis muy superficial”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 28 de junio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Jennifer Soto asumió en abril como nueva directora de Bicecorp, el holding financiero controlado por la familia Matte.

Su primer acercamiento a Bicecorp data de 2001, cuando llegó a hacerse cargo de las operaciones de renta fija, local y extranjera, derivados, trading y cobertura de Bice Vida. La directora relata en entrevista con DF los desafíos de la compañía y su visión sobre las políticas públicas que se discuten.

“El sector financiero está sujeto a bastante tensión porque intermedia dinero en el tiempo y malas políticas públicas implican menor capacidad de crecer en el futuro”.

La única mujer en el directorio de Bicecorp señala que bajo el actual contexto, los directores tiene un rol importante en el desempeño de las compañías. “Obliga a tener una visión mucho más clara en la gestión misma de la empresa y en estar más alerta a los riesgos que se están incorporando”. Por ello, asegura que “me gusta ser una directora muy activa, con las mangas arremangadas y donde se me necesite, ahí estaré”.

- ¿Qué potencial tiene Bicecorp para desarrollarse en la industria financiera?

- Ya tiene un camino medio andado. Hemos estado apoyando a las personas y a las empresas en todas sus “etapas financieras” y eso es muy importante, porque este tipo de acompañamiento es lo que mueve la economía del país. Hoy día, Bicecorp está muy comprometido en seguir desarrollando el mercado de capitales y en particular de, entregar un bienestar financiero.

- ¿Cuál es su visión sobre los desafíos que tiene Bicecorp en materia de digitalización?

- El grupo está muy entusiasmado en este tema y lleva bastante tiempo instalando la digitalización y la innovación en todos los negocios como uno de los focos principales. Eso ha venido también con un cambio en la cultura dentro de las empresas.

- ¿Cómo se quiere posicionar Bicecorp en este proceso de transformación digital dentro de la industria financiera?

- Todas las empresas del rubro están desafiadas porque al final no solamente tenemos competencia entre nosotros que somos el sector financiero tradicional, sino que también entra nueva competencia con las FinTech y las BigTech. Al final, tenemos un escenario de una competencia mucho más fuerte.

- ¿Este panorama brinda mayores oportunidades de negocio?

- Sí, vienen mayores oportunidades y desafíos. Algo muy entretenido es que va a cambiar esta visión tradicional de la banca que es la que está más desafiada y trae aires nuevos a las compañías, que favorece que aparezcan nuevos talentos y energías. Salir de la zona de confort a todo el mundo le hace bien. Se abren nuevas oportunidades para trabajar en nuevos segmentos, productos y una manera distinta de hacer las cosas.

Foco de las políticas

- ¿Qué políticas públicas que se discuten en el Congreso le generan preocupación por su impacto negativo en la industria financiera?

- Hay muchas políticas que se están discutiendo en el Congreso, además de la Convención Constitucional que trae otro tipo de ruido. En general, deberíamos estar atentos a que las políticas estén bien evaluadas porque algunas veces hay un análisis muy superficial y no se toman en cuenta todos los efectos que pueden generar algunas políticas que se buscan impulsar y sus efectos en la economía, sobre todo cuando el crecimiento del PIB se estima que será en torno a 1,5% para 2022 y el próximo año se estima que será cerca de 0%.

- Y hay efectos negativos me imagino...

- Hay políticas que desincentivan la inversión y el crecimiento, por lo tanto es una menor recaudación fiscal en el futuro. El sector financiero está sujeto a bastante tensión porque intermedia dinero en el tiempo y malas políticas implican menor capacidad de crecer en el futuro.

Lamentablemente, todos estos ciclos políticos tienden a enfocarse mucho más en los beneficios de corto plazo y no ponen énfasis en los beneficios que puedan generar a largo plazo. La reforma de pensiones, como otras, tiene que ser evaluadas en una perspectiva de largo plazo.

- ¿Deben haber políticas de paridad de género en el sector privado?

- Hay que implementar políticas que incentiven la participación de diversos talentos que no siempre tuvieron prioridad. Hay talentos que por algún sesgo inconsciente no estuvieron presentes en el crecimiento y desarrollo laboral.

Lo más leído