Banca & FinTech

José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos: “Necesitamos poner en marcha el país para no tener un 2023 peor de lo que se pronostica”

El presidente de la banca espera que el país recupere la inversión y el ahorro mediante políticas públicas coherentes con una economía de mercado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El escenario que enfrenta hoy el país no es el mejor y el futuro inmediato tampoco es auspicioso, plantea el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, quien en entrevista con DF aborda las perspectivas del gremio y sus preocupaciones sobre el desarrollo de las políticas públicas.

“Estamos pagando una fiesta de despilfarro que nos tomamos como país con los retiros de ahorros de pensiones”.
“El país requiere inversión para poder crecer y generar empleo”.

- ¿Cómo observa el panorama del país, en sus múltiples frentes?

- Los bancos somos la suma de todas las situaciones que está viviendo el país. Tenemos muchos problemas, no solamente en la operación diaria, sino que en la seguridad pública. Estamos en un momento que nunca antes habíamos vivido en términos de contención de los delitos y que las personas tengan la posibilidad de poder trabajar tranquilamente. Se está haciendo una costumbre que, en cada fecha simbólica, el país se paraliza por tener miedo.

- En materia económica hay desaceleración y alta inflación.

- Estamos pagando una fiesta de despilfarro que nos tomamos como país con los retiros de ahorros de pensiones y con los IFE que fueron desproporcionados a nivel mundial. Esto nos tiene en una situación de inflación y de tasas altas. Eso ha generado incertidumbre y una fragilidad económica que se nota en un desplome importantes de las ventas. En la banca, se ve que el total de créditos va a caer después de muchos años.

- ¿Cómo se encara este panorama?

- Necesitamos poner en marcha el país para no tener un 2023 peor de lo que se está pronosticando. Es muy lamentable estar mirando a Chile junto con Haití en los niveles de expectativa de menor crecimiento.

Me preocupa una cifra puntual, que es nuestra tendencia de crecimiento como país y mirar con nostalgia cuando crecíamos al 2% o 3%. Eso es porque no están dadas las condiciones de certidumbre jurídica acogidas a la inversión y confianza, que lleven a que muchos proyectos se detengan.

- ¿Su mirada no es muy positiva entonces?

- Tenemos una mirada no optimista sobre las condiciones de inversión como país. Chile requiere inversión para poder crecer y generar empleo. Necesitamos tener políticas públicas serias enfocadas en crecer y buenas conductas de mercado, volver a tener la posibilidad de generar empleo y tener un país donde existan oportunidades.

- ¿Cómo se puede lograr?

- Hagamos un esfuerzo muy claro en generar un acuerdo social sobre el país que queremos y las herramientas que requerimos para construirlo. Eso se expresa en la Constitución y en políticas públicas coherentes con una economía de mercado.

Reformas

- ¿Cómo se mejora el ahorro y la inversión en el marco de la reforma tributaria?

- Han habido conversaciones con el Ejecutivo y están en un espacio de reflexión. Pero la reforma original no tenía nada que permitiera más inversión y menos de ahorro, de hecho se castigaba. Como gremio esperamos que estas situaciones se sigan evaluando para converger a una agenda que, por un lado permita recaudar más, pero por otro, se necesita una reforma que permita que el ahorro y la inversión aumenten.

- ¿Cómo se recupera la inversión y que Chile sea más competitivo en la región?

- En un momento el país aspiro a ser un centro financiero en América Latina. Las condiciones macroeconómicas, los niveles de impuestos para los inversionistas, un mercado de capitales que se expresa con altas tasas hipotecarias, son situaciones contradictorias. El país perdió el liderazgo en términos de riesgo país.

Para volver a aspirar a eso se necesitan políticas públicas sostenidas, confiables y serias, que tal vez al finalizar esta década podamos estar en condiciones de pensar en algo así.

- ¿Qué tan importante es ir cerrando la incertidumbre en torno al proceso constitucional, junto con las reformas previsional y tributaria?

- Hay muchos escenarios abiertos. Prefiero que se haga de manera paulatina y sostenida, definiendo y logrando un convencimiento de la mayoría. Eso sería una política pública que crea confianza y da certidumbre, pero tengamos presente que tenemos por delante, tal vez, los peores años en la democracia en el contexto internacional y nacional, en términos económicos, sociales y políticos.

- ¿Qué reflexión hace la banca a tres años del estallido social?

- La empresa privada es el motor de la economía. El emprendimiento y el modelo de libre mercado es el único posible para este país occidental, que ha hecho un camino importante de inserción, generando muchas oportunidades para quienes hace 40 años atrás no tenían nada.

Las empresas han escuchado y nadie ha quedado fuera de esta reflexión. Por eso confío en que las empresas, sus trabajadores, sus accionistas y los gobiernos corporativos tengan una mirada de compromiso con el país en el largo plazo.

Lo más leído