La intensa agenda de lobby de la presidenta de la CMF, Solange Berstein: reuniones con FinTech, bancos, gremios y hasta con Amazon
Ley Anti Fraudes, normativas de crédito, presentación de iniciativas privadas, criptomonedas, proyectos de ley, han sido los temas que ha abordado la presidenta de la CMF.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Miércoles 1 de junio de 2022 a las 12:36 hrs.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein.
Noticias destacadas
Una cargada agenda ha tenido la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, desde que asumió en el cargo el 11 de abril. En casi dos meses en este puesto clave, ha sostenido 13 reuniones solicitadas a través de la Ley de Lobby.
El primer encuentro que sostuvo fue el 19 de abril con el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena; el gerente general del gremio, Luis Opazo; y el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger. Los asuntos que trataron fueron las perspectivas y desafíos de la industria bancaria.
La Asociación de Bancos, Santander, Bolsa de Comercio, Buda.com, Fintual, Bolsa Electrónica, BancoEstado, Asociación de Aseguradores, Amazon Web Services y Lloyd’s of London, se han reunido con Berstein.
Tres días después, llegó hasta las dependencias del regulador, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus.
También llegó a la CMF el 25 de abril el presidente de la Bolsa Electrónica y de la Bolsa de Productos, Fernando Cañas, quien estuvo acompañado del gerente general de la Bolsa Electrónica, Juan Carlos Spencer, y del gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler. También participaron los ejecutivos Jose Miguel Alcalde y Alfredo Alcaino. En la cita expusieron los proyectos que están desarrollando.
Ese mismo día, Berstein sostuvo un encuentro con el presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, y con el gerente general de la institución, Miguel Mata, quienes abordaron la agenda de iniciativas que están impulsando.
Inquietudes en el mercado
La Asociación de Bancos volvió a acudir a la Comisión el 3 de mayo, estando presente Mena, Opazo y Ebensperger pero esta vez el fin era abordar la normativa en consulta sobre operaciones de crédito en dinero junto a Berstein. En la reunión estuvo presente también la comisionada Bernardita Piedrabuena.
El presidente del Depósito Central de Valores, Guillermo Tagle, fue otro ejecutivo de la industria financiera que llegó hasta Moneda 1123 para reunirse con Berstein.
El Comité Ejecutivo de BancoEstado presidido Jessica López; su vicepresidente, Daniel Hojman; el gerente general, Óscar González; y la fiscal Isabel Margarita Cabello, se reunieron con Berstein para abordar la situación de la Ley Anti Fraude, que limita la responsabilidad para los titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude.
Incluso la representante de Amazon Web Services (AWS), Carmen Hernández, llegó hasta la Comisión el 19 de mayo para abordar temas sobre regulación financiera.
La Asociación de Aseguradores acudió el 20 mayo para presentarse ante Berstein, estando presentes Andrés Varas, Jorge Claude, Alejandro Alzérreca, Mario Romanelli, Marcelo Mosso, Christian Unger, Felipe Feres y Gustavo Esposito.
Otro gremio que llegó para mostrar sus saludos protocolares fue Asociacion de Auditores Externos de Chile.
Presencia FinTech
El ecosistema FinTech también acudió hasta la Comisión. El primer actor tecnológico en hacerlo fue el presidente de Fintual y su gerenta general, Pedro Pineda y Catalina Ramírez, respectivamente. Los temas que abordaron con la presidenta de la CMF fue el proyecto de Ley FinTech en tramitación, deuda consolidada, espacios de mejora en la industria y campañas relacionadas a la educación financiera.
Otra firma tecnológica fue la plataforma de exchange de criptomonedas, Buda.com. El CEO de la compañía y el gerente legal, Guillermo Torrealba y Samuel Cañas, respectivamente, discutieron con Berstein el perímetro de regulación a criptomonedas en el marco del proyecto de Ley FinTech que se discute en el Congreso.
Un actor internacional que llegó el 24 de mayo fue Lloyd's of London, que es el mercado de seguros británicos. Por la firma europea participaron Felipe Hoetz, Daniel Revilla y Sebastián Gómez.
Te recomendamos
Bruna AI, startup que predice y optimiza la calidad de materias primas llegará a Brasil, Colombia y Ecuador con apoyo de Sonda
La compañía chilena desarrolló una plataforma con inteligencia artificial que permite determinar la composición de insumos usados en las industrias de alimentos, minería y manufactura. Ahora apuesta por la red regional de la multinacional tecnológica para llegar a grandes empresas.
De oficinas a departamentos: Ciudad Empresarial consolida transformación y cuadruplica su oferta residencial en cinco años
Tras el cambio al Plan Regulador de Huechuraba y el avance de obras como AVO y el futuro teleférico, la oferta habitacional pasó de 3 a 12 proyectos. El desarrollo residencial convive con una recuperación del mercado de oficinas, cuya vacancia cayó a 6,7%.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok