Las ejecutivas que liderarán la alianza automotriz de Tanner y Nissan
Tras dejar Forum, la alianza entre ambas empresas supone un crecimiento acelerado en los préstamos para financiar vehículos de esta marca.
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A comienzos de la semana pasada el holding financiero Tanner, ligado a Ricardo Massú, informó el acuerdo comercial con Nissan -que hasta esa fecha trabajaba con Forum- para el financiamiento de crédito para la compra de automóviles de dicha marca en 2020.
Lo anterior produjo un remezón en la industria automotriz, ya que Nissan es una de las marcas de autos más vendidas del mercado y con esto, Tanner potenciará su negocio financiero. Antes del acuerdo, la división automotriz llevaba colocado al cierre de septiembre $ 391.717 millones, un 8,9% más que a igual fecha en 2018.
De acuerdo a datos entregados por Forum, el pacto con Nissan le permitió a la compañía de propiedad de BBVA acceder a una cuota de ventas de vehículos livianos nuevos de 7,3% al cierre del año pasado.
Eso sí, la mora mayor a 90 días de este negocio se ha incrementa do (4,7%) respecto del mismo período del año pasado (4,4%), producto del incremento en el stock de colocaciones. Esto último también podría elevarse, dada la situación actual de la economía derivada de la crisis social del país.
Las riendas de la operación
Una de las novedades que trajo esta alianza es que dos mujeres tendrán un rol relevante en la gestión de este negocio.
La country manager de Credi Nissan Chile, Solange Emparán (foto lado derecho), será la principal ejecutiva de esta alianza por el lado de la marca japonesa. Con más de 20 años en la industria automotríz, tiene una trayectoria marcada por su paso en GMAC de General Motors, donde fue subgerente comercial; en Kovacs Chevorlet fue gerente de ventas; y antes de arribar a Nissan estuvo 11 años en Kia Motors ocupando el cargo de Trade Sales Manager.
De acuerdo a su LinkedIn, Emparán fue responsable de potenciar la imagen de marca de Kia, logrando la unificación de información y comunicación de los 16 concesionarios y sus 61 puntos de venta a lo largo de todo el país.
Además, fue la encargada de realizar "Test Drive Kia on Tour", evento que integra la negociación y la entretención en torno a tests a nivel nacional.
Aunque guarda un riguroso bajo perfil, tras firmar la alianza con el Tanner dijo en un comunicado que el acuerdo "es fruto de la búsqueda de una estructura que permita entregar a nuestros distribuidores y clientes de crédito automotriz un servicio aún más robusto y personalizado, que potencia un modelo de negocios sustentable y competitivo".
Por el lado de Tanner, una de las mujeres que comandará la operación es la actual gerente de marcas, Milenka Bilicic (foto lado izquierdo), quien será la nueva gerente comercial del proyecto, reportando directamente al gerente de ésta división, José Manuel González.
De profesión Ingeniera Comercial de la Universidad de Valparaíso y con más de 13 años en la industria, la ejecutiva trabajó durante 11 años en Forum, alcanzando la subgerencia de marketing.
Quienes han trabajado con la ejecutiva afirman que tiene una gran capacidad para alcanzar los objetivos, trabajo en equipo y altos indicadores de eficiencia.
Por ello, una de las metas que tienen ambas ejecutivas es rentabilizar la alianza, ofreciendo distintas alternativas de financiamiento.
Los orígenes de la relación
La relación entre Tanner y Nissan no es nueva. Según conocedores de la industria, si bien la marca japonesa mantenía una alianza con Forum, desde hace cuatro años que tienen una relación con la entidad ligada a Massu.
Esta cercanía se formalizó en marzo de este año cuando Tanner se convirtió en una empresa de financiamiento complementario a Forum, actuando como un proveedor financiero secundario.
Bajo esta modalidad, ofrecía préstamos a las personas que no obtuvieran créditos con Forum.
Según comentan fuentes de la industria, uno de los elementos que propició el acuerdo entre Nissan y Tanner fue que Forum habría rechazado entregar créditos a personas que buscaban comprar un auto para trabajar como conductor de Uber. Así, la marca nipona decidió probar con Tanner.