Las FinTech y los factoring que podrían quedar fuera del nuevo fondo de Corfo
Las firmas de innovación financiera le señalaron en una propuesta que entregaron al ejecutivo que tienen la capacidad para otorgar créditos a más de 20.000 PYME, por más de US$ 600 millones.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 10:43 hrs.
Bloomberg
Noticias destacadas
Una de las características que tiene el nuevo Fondo Crece que lanzó hoy la Corfo, y con el que se pretende entregar préstamos a las PYME que no tienen las condiciones para acceder a la banca, es que las instituciones financieras no bancarias que actúen como intermediarios deben estar registrados en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para ser elegibles y otorgar créditos.
De esta forma, varios actores del mundo que no pertenecen a la banca quedarán fuera de la medida del Ejecutivo, lo que finalmente podría terminar con una menor cantidad de pequeñas y medianas empresas sin acceder al programa.
Un sector que quedará afuera de la medida es el de las FinTech dedicadas al financiamiento, ya que no están registrados en la CMF.
La Asociación de FinTech de Chile se había reunido en varias oportunidades con representantes del Ministerio de Economía para evaluar la posibilidad de que sus seis firmas socias de la línea de financiamiento digital pudiesen operar con el fondo que anunciado, lo que finalmente no ocurrió.
Según cifras de la propuesta que las FinTech socializaron con el gobierno para ser incluidas en el programa, estas tienen capacidad de entregar préstamos a más de 20.000 micro, pequeñas y medianas empresas por más de US$ 600 millones.
Factoring
Otro sector que quedará parcialmente fuera de la medida es el factoring, ya que varias de estas empresas no están inscritas en la CMF.
Según cifras de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), la que tiene un 33% de sus 24 socios inscritos en la CMF, durante el año pasado se registró un universo total de 16.000 clientes pertenecientes al segmento PYME.
El gremio también marcó en 2019 14.000 operaciones mensuales entre sus asociados, con un total de documentos comprados a valor financiado por $ 850.000 millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok