Banca & FinTech

Las renovadas apuestas de Salcobrand, Corona, ABCDin y SMU en el negocio financiero

Las empresas sellaron alianzas con Mastercard y Visa para la emisión de nuevos plásticos durante 2021. El parque de tarjetas también se expandió.

Por: Vicente Vera V. y María C. Arvelo | Publicado: Jueves 10 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los actores del retail mediano siguen expandiendo su negocio financiero, captando clientes y sellando alianzas con marcas de tarjetas.

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Matic Kard -ligada al grupo Yarur- creció en el rubro luego de tener la luz verde del regulador (en mayo de 2021) para operar y firmar una alianza con Visa.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

A noviembre de 2021, Salcobrand Visa contaba con más de 50 mil plásticos vigentes con. Entre mayo y noviembre, procesaron más de 52 mil operaciones asociadas al uso de esta tarjeta por US$ 7,6 millones.

La transformación del negocio financiero de la compañía se inició cuando en 2019 ficharon al exgerente general de retail financiero de La Polar, Víctor Wipe.

Con pasos por BBVA y CMR Falabella, el ejecutivo inició un plan para digitalizar el negocio de crédito y avanzar hacia una pasarela de pagos.

Asociación con marcas

La multitienda Corona también expandió su oferta en el negocio financiero en 2021 mediante la emisión de tarjetas bajo la bandera de Mastercard. A noviembre contaban con un parque vigente de 1.171 plásticos.

Entre enero y noviembre, la alianza de Corona con Mastercard se tradujo en casi 60 mil operaciones, por US$ 4,3 millones.

La sociedad que controla la operación de retail financiero de Corona dejó los números rojos el año pasado y al segundo semestre de 2021 reportó US$ 1,2 millones en utilidades.

Código Javascript

Las estadísticas de la CMF evidencian que Corona logró mejorar la calidad de su cartera y su nivel de morosidad se ubicó en 14,3%, el más bajo desde que cuenta con registros en el regulador.

Otro actor que crece en el negocio financiero es ABCDin, ligado a la familia Santa Cruz.

La firma comenzó la emisión de tarjetas con Visa a contar de 2017, pero con uso nacional. A contar de mayo de 2021 inició la comercialización de plásticos con Visa Internacional, permitiendo su utilización fuera de las fronteras.

Durante los primeros siete meses ya cuenta con 36.699 tarjetas vigentes, procesando más 382 mil operaciones por US$ 15,2 millones.

A este nuevo negocio se suman las 624.184 tarjetas Visa Nacional que tiene ABCDin.

El retail financiero de ABCDin mostró un crecimiento en el total de su parque entre enero y noviembre, llegando a más de 4,4 millones y anotando un incremento de 13,4%.

Los pasos de SMU

La cadena de supermercados SMU, del grupo Saieh, empezó a concretar lentamente su entrada al negocio financiero mediante Unicard, yendo más allá de su actual tarjeta, que podía ser utilizada en la red de Unimarc y Mayorista 10.

Tras los anuncios hechos en 2019 por el CEO de SMU, Marcelo Gálvez, el agosto de 2021 comenzaron con la emisión de tarjetas con Visa y cuentan solo con 96 plásticos emitidos de acuerdo a los registros de la CMF.

Gálvez reconoció que la tarjeta cerrada "lleva mucho tiempo, y que tiene muy poco impacto en nuestro negocio".

Asimismo, su actual tarjeta evolucionó y ahora se denomina Unipay.

Salcobrand, SMU, Corona y ABCdin crecen en el negocio de tarjetas en medio de histórica caída de morosidad

Lo más leído