Banca & FinTech

Jessica López: 50 días en la presidencia de BancoEstado

En su regreso a la entidad pública ha cultivado un perfil mucho más público y ciudadano. De hecho, es común que responda consultas e inquietudes de clientes del banco en su cuenta personal de Twitter.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 14 de junio de 2022 a las 12:45 hrs.
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La presidenta de BancoEstado, Jessica López. Foto: Agencia Uno
La presidenta de BancoEstado, Jessica López. Foto: Agencia Uno

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"Cierto. Mis excusas. Me dicen que hubo un problema y no llegaron las instrucciones ayer. Le devolveremos su dinero. @BancoEstado".

Este es uno de los últimos tweets escritos por la presidenta de BancoEstado, Jessica López, en respuesta a un reclamo hecho por un cliente de la entidad en su cuenta personal. Desde su regreso a la entidad estatal ha cultivado un perfil mucho más público y ciudadano en el cargo, algo que no ha pasado desapercibido en la banca y en el propio banco.

“No renunciaremos a tener utilidades, a ser eficientes, a cuidar el patrimonio de nuestra institución”, destacó la presidenta de BancoEstado en su cuenta de LinkedIn.

Esta semana la ejecutiva cumple 50 días al mando del banco, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo en la banca. En este periodo, ha tenido una intensa agenda que ha desplegado por múltiples frentes, estableciendo puentes con el gobierno, reguladores y sindicatos. 

López tiene una larga trayectoria en la industria financiera. Durante 24 años ocupó diversos cargos en BancoEstado. Fue gerenta de riesgos, contralora, vicepresidenta y gerenta general (entre 2014 y 2018). 

Por el lado protocolar, ha sostenido reuniones con el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, quien es un viejo conocido de López ya que ambos coincidieron al interior de BancoEstado cuando el dirigente gremial pasó en 1995 a integrar el Comité Ejecutivo como gerente general y López era gerente de riesgos. 

A principios de mayo se juntó con la directiva del sindicato de BancoEstado, una de las agrupaciones más poderosas del país. En la cita, los dirigentes solicitaron a López fortalecer los sistemas informáticos, contar en un marco legal que proteja a los trabajadores, planes de capacitación en  tecnología, ciberseguridad y transformación digital, avanzar en teletrabajo y en 40 horas laborales. 

Por el lado de las autoridades, López acudió el 12 de mayo hasta la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para reunirse con la presidenta del ente regulador, Solange Berstein, para abordar las implicancias de la Ley Anti Fraudes. 

Esta iniciativa limita la responsabilidad de los usuarios ante operaciones de tarjetas realizadas con plásticos extraviados, hurtados o robados. La legislación mandata a los bancos restituir hasta UF 35 en cinco días hábiles. BancoEstado reportó a abril de este año pérdidas por fraudes externos por $ 1.732 millones, representando el 8% de la industria. 

La ejecutiva también participó en un seminario organizado por Red ProCompetencia en donde enfatizó el rol contracíclico de BancoEstado en tiempos de desaceleración económica. 

Muestra de ello, es que previamente el banco lanzó una nueva oferta de crédito hipotecario con una tasa de interés de UF +3,85% para viviendas de cualquier monto, a 20 años plazo y con financiamiento de hasta un 80%. López detalló en el Congreso que desde el lanzamiento se multiplicaron por 10 las simulaciones de préstamos y tienen el doble de solicitudes hipotecarias.

También ha tendido puentes con La Moneda. El 10 de junio fue a terreno con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para dar cuenta de las medidas dispuestas en sucursales de BancoEstado para evitar robos a clientes a la salida de ellas, conocidos como los "marcajes".

Además, anunció la opción de vale vistas gratuitos para personas naturales y microempresarios que giren o cobren un documento en efectivo por un monto igual o superior a $ 5 millones.

Por el lado legislativo, López acudió la semana pasada a la comisión de Hacienda de la Cámara  donde abordó la estrategia que están desarrollando para apoyar a las personas ante el contexto económico. 

El estilo de López

Quienes conocen a López saben que la presidenta de BancoEstado es directa y que no duda en plantear su opinión sobre un tema.

Ese estilo también lo ha llevado a responder a los clientes del banco a través de su cuenta personal de Twitter, resolviendo dudas y aclarando algunos aspectos. Incluso, se ha tomado el tiempo de hacer hilos para explicar algunas de las políticas que han impulsado en BancoEstado. 

Otra red social utilizada por López es LinkedIn. Por esta vía, resaltó ayer los ejes de BancoEstado. Afirmó que “no renunciaremos a tener utilidades, a ser eficientes, a cuidar el patrimonio de nuestra institución. Pero si creemos que debemos hacer un gesto y un esfuerzo adicional por las personas, que les ha costado tanto este tiempo. Por ello he hablado de dedicar parte de nuestro margen a las personas, a los productos masivos, a los emprendedores”.

En cuanto al desarrollo de CuentaRUT, expuso que este producto ya tiene el 90% del parque de tarjetas con chip de los casi 14 millones de cuentas. Adelantó que “creemos que es hora de bajar los costos de cada transacción y así hacerla más cercana a las personas. Creo que podemos hacerlo porque hemos sido un banco eficiente y sólido en las finanzas”.

En cuanto a los negocios, el foco de López está enfocado al “desarrollo tecnológico de vanguardia, con eficiencia a niveles que somos un banco rentable”. 

Recalcó que “seguiremos tendiendo la mano a las personas y buscando que nuestros productos sean más cercanos. Queremos además bajar los costos en estos tiempos difíciles. Por ello lo haremos con la CuentaRUT, pero también con nuestros créditos, en especial los hipotecarios y todos los productos para las personas. Y lo lograremos, manteniendo utilidades necesarias para cuidar el patrimonio bancario de todos los chilenos”.

Ante el Congreso, López detalló que exploran la posibilidad de aterrizar a nuevas comunas mediante un nuevo modelo de atención mediante totem

Otro eje de negocios será el envío de remesas para la población migrante mediante la aplicación del banco. Actualmente está disponible el envío de dólares a Perú y en el segundo semestre sumarán Colombia y Ecuador. La idea es potenciar la atención a este segmento de la población teniendo en consideración que poseen 1,1 millón de clientes migrantes con CuentaRUT.

De cara al escenario de alta inflación, están promoviendo las cuentas de ahorro en UF y durante los primeros cuatro meses del año abrieron 266 mil nuevas libretas. Los saldos en ahorro en UF superan los US$ 13.320 millones.

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