Banca & FinTech

Los contrastes del negocio financiero de Falabella en Chile, Argentina, Colombia y Perú

Mientras que en Chile reportó un avance en sus ganancias anotando un incremento de 111,3% respecto a 2020, en el resto de la región el rendimiento fue muy distinto.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2021 a las 15:07 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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El retailer más grande del país, Falabella, publicó ayer sus resultados correspondientes al primer trimestre de este año. Y uno de los elementos destacados del reporte fue el rendimiento de su negocio financiero, que en 2020 aportó el 13% de los ingresos del holding y que durante los primeros meses del presente ejercicio exhibió un contraste en sus resultados, según el país donde opera.

En el caso de Banco Falabella Chile, reportó un avance en sus ganancias anotando un incremento de 111,3% respecto a 2020, acumulando $ 76.278 millones en el primer trimestre, equivalente a US$ 107 millones.

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La operación local redujo de manera significativa su cartera vencida mayor a 90 días, bajando un 58,2%.

Consultada por DF, la gerente comercial corporativa de Falabella Financiero, Maia Hojman, explicó que los mejores números del banco en Chile "se han visto impulsados por niveles de riesgo históricamente bajos como consecuencia de los retiros del 10% de las AFP y la incorporación de modelos de riesgo con inteligencia artificial que nos permite incorporar grandes volúmenes de data y así discriminar mejor el riesgo de la cartera".

Asimismo, el CEO de la compañía, Gaston Bottazzini, destacó en el informe de resultados que "durante marzo, el volumen de tarjetas digitales emitidas en Chile superó el volumen total de tarjetas físicas y digitales emitidas el año pasado".

La entidad indicó que el foco es avanzar a convertirse en un banco digital. Para ello, en Chile han "limitado y racionalizado" su presencia física, reduciendo en 21,9% su red de sucursales, finalizando en marzo con 146 oficinas comerciales.

En esa hoja de ruta, informaron que su billetera digital alcanzó los 800 mil usuarios en Chile, aumentando un 47% respecto a fines de 2020. Esta alza se debió a la campaña de venta de seguros obligatorios de vehículos realizada en conjunto con Seguros Falabella, utilizando Fpay.

La empresa tiene altas expectativas del potencial de su billetera digital: "A medida que los clientes regresan con fuerza a las tiendas minoristas, vemos aumentos significativos en las transacciones de pago con códigos QR en las tiendas", señaló Falabella.

Asimismo, Bottazzini resaltó que la plataforma de pagos procesó más de US$ 2.810 millones en los últimos 12 meses.

Respecto a la evolución del negocio bancario para 2021, Hojman afirmó que las expectativas son positivas "dado el fuerte crecimiento en el uso de nuestros productos. Somos el banco que más cuota de mercado está capturando en compras con tarjeta. Con datos a febrero pasamos de 18% a 20% en un año".

Operación regional

Al observar las utilidades en Argentina, Colombia y Perú, la realidad es distinta. En el país trasandino, donde están presentes con CMR, registraron ganancias de un poco más de US$ 376 mil, retrocediendo un 82,8% respecto a 2020.

Cabe recordar que Falabella está en plan de retirada en Argentina en lo que es su negocio de tienda física, pero mantendrá el e-commerce y sus locales de mejoramiento del hogar.

Hojman precisó que "CMR representa menos del 0,6% de las colocaciones de Falabella en la región. El plan respecto de CMR en Argentina es consistente con la decisión de Falabella de reducir nuestra presencia en el país y rentabilizar nuestra operación en dicho país".

En Colombia también hubo una baja de las utilidades. La operación bancaria en el país cafetero tuvo ganancias de aproximadamente US$ 855 mil, descendiendo 88,8% en comparación al mismo período del año pasado.

El banco experimentó en Colombia un aumento de 14,5% de su cartera vencida mayor a 90 días. Hojman explicó que "hemos tomado una serie de iniciativas para mejorar la operación dado el escenario económico actual entre las que destacan la creación de programas de pago para los clientes afectados por la pandemia, habilitación de canales de recaudo digitales e incorporación de soluciones digitales de cobranza que hemos desplegado con éxito en la región".

El retorno sobre el patrimonio promedio de Banco Falabella Colombia -indicador que mide el desempeño financiero de la empresa- pasó de 28,1% en 2020 a 0,9% en 2021.

Mientras que en Perú, los números rojos de Banco Falabella continúan. El duro escenario económico que ha enfrentado el vecino país continuó golpeando los resultados trimestrales y terminó con pérdidas cercanas a US$ 2,4 millones. Las colocaciones retrocedieron un 26,4% y la cartera vencida subió un 2,3%.

Hojman explicó que "los resultados de los primeros meses de 2021 corresponden a un efecto de arrastre del 2020 de menores ingresos. No obstante, hemos registrado un mejor comportamiento de pago por parte de los clientes, lo que nos ha permitido recuperar la calidad de la cartera y aumentar el número de colocaciones, tendencia que esperamos se mantenga durante el año".

En Perú, Falabella es el mayor emisor de tarjetas de crédito del mercado con 1,3 millones de plásticos que representan el 25% de la industria peruana según los datos de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP de Perú.

Los planes

A pesar de estos números, los planes del negocio financiero de Falabella continúan. Bottazzini detalló que "durante el primer trimestre de 2021, continuamos acelerando el ritmo de emisión de tarjetas de crédito totalmente digitales, alcanzando más de 145.000 tarjetas en Chile, Perú y Colombia".

La compañía agregó que este número creció 5,2 veces más que en el mismo período del año pasado. Además, aproximadamente el 27% de estas emisiones se realizaron a través de los portales de comercio electrónico del grupo.

El foco en acelerar el proceso de emisión de tarjetas de créditos digitales ha tenido resultados: alcanzaron 3,6 millones de aplicaciones activas de banca digital en la región. Durante los últimos 12 meses, la venta de productos financieros en canales digitales representó el 52% de las ventas totales.

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