Marcel defiende nombramiento de Tamara Agnic en directorio de BancoEstado tras críticas de la DC
Parlamentarios reprocharon el rol de Agnic en la aprobación de la fusión entre AFP Argentum y AFP Cuprum.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Miércoles 27 de abril de 2022 a las 11:30 hrs.
Tamara Agnic.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió en la OIT a los nombramientos de dio a conocer la secretaria de Estado en el gobierno corporativo de BancoEstado, siendo designada Jessica López como presidenta de la compañía estatal y Daniel Hojman como vicepresidente.
En lo que el Consejo Directivo del tercer banco más grande del mercado, quedó conformado por Pablo Zamora, Jeannette von Wolfersdorff, Enrique Román, y Tamara Agnic.
La integración de Agnic al banco fue criticada por algunos parlamentarios. La senadora (DC) Ximena Rincón señaló a través de cuenta de Twitter que “no se entiende es que nombren a quien permitió que las fusiones 'truchas' (SIC) fueran realidad y se burlara el pago de impuestos Mal, muy mal, decepcionante”.
Añadió que “claramente alguien no hace la pega y hacen que ministro Mario Marcel y del Presidente Gabriel Boric den señales que no ayudan en materia de transparencia y probidad”.
La diputada (DC) Joanna Pérez también apuntó contra el nombramiento en redes sociales y manifestó que “grave e inentendible nominación de Tamara Agnic por parte del Gobierno en BancoEstado, quien hace algunos años salió de su cargo de superintendenta por permitir fusión 'trucha' (SIC) de AFP que fue severamente cuestionada por Contraloría General de la República”.
Los dardos de la Democracia Cristiana apuntaron al rol de Agnic como superintendenta de Pensiones en 2015 cuando autorizó la AFP Argentum y AFP Cuprum. Esta transacción fue blanco de críticas debido a los beneficios tributarios que implicó. De hecho, desencadenó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados y que incluso la Contraloría cuestionó la operación.
Marcel defendió a Agnic y aseguró que “eso tiene que ver con una discusión que ocurrió hace aproximadamente 10 años. Esa discusión fue resuelta en aquel momento, así que no hay mucho que agregar”.
Destacó que “es una profesional muy destacada. Desde que dejó los cargos públicos ha tenido un rol muy importante, trabajó en una compañía auditora en temas de transparencia, probidad. Se desempeñó en la empresa privada y en el sector público. Así que creo que su currículum habla por sí solo”.
Agnic es experta en gobierno corporativo, compliance, sistemas de integridad y anticorrupción y en factores ESG. Cuenta con más de 30 años de experiencia en cargos de responsabilidad tanto en el ámbito público como privado. Actualmente era directora y vicepresidenta de Chile Transparente y exdirectora de Azul Azul S.A., donde integraba el comité de auditoría. En el ámbito público fue superintendenta de Pensiones y, como tal, fue parte del Comité de Estabilidad Financiera.
Además, representó al país durante 6 años ante organismos internacionales relacionados con el combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, llegando incluso a presidir en 2012 el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD).
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok