Banca & FinTech

Nadaq cae a terreno de "corrección" mientras IPSA retrocede a la espera del gabinete

Pese a perder 0,67% en la sesión, el S&P IPSA todavía acumula un incremento de 3,77% durante 2022.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2022 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la fuerte venta masiva el martes, Wall Street esbozó un repunte hoy, a medida que los inversionistas salían a aprovechar los bajos precios para tomar posiciones. Sin embargo, la presión bajista fue demasiado y al final la sesión terminó nuevamente con signos rojos, con el mercado lidiando con los elevados rendimientos de los bonos y la probabilidad de múltiples aumentos de las tasas de interés este año.

Así, el Dow Jones y S&P 500 perdieron 0,96%, mientras que el tecnológico Nasdaq retrocedió 1,15%. De este modo el índice entró a terreno de "corrección", como se denomina un retroceso de más de 10% desde su último peak.

Este último índice ha sido el más perjudicado a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y 30 años continúan avanzando. Sin embargo, pese a que estos retrocedieron levemente a 1,847% y 2,159%, respectivamente, su desempeño se vio igualmente afectado.

En este sentido, los inversionistas siguen preocupados por el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal en el contexto de una mayor inflación, con los mercados descontando tres o cuatro subidas de tipos de interés en 2022.

Esto ha ayudado a que los rendimientos de los bonos se disparen, añadiendo presión especialmente a las acciones. Los rendimientos elevados de los bonos tienden a descontar el valor presente del efectivo futuro, y las acciones de empresas de alto crecimiento como las del sector tecnológico tienen valoraciones que apuestan por la perspectiva de ganancias en los próximos años.

"El aumento de los rendimientos de los bonos en todo el mundo reflejó la creciente preocupación del mercado de que los bancos centrales podrían tener que subir las tasas y embarcarse en un ajuste cuantitativo mucho más agresivo de lo que se había fijado originalmente", dijo al medio Barrons el analista de la corredora CMC Markets, Michael Hewson.

"El rendimiento a dos años de EEUU, que probablemente esté más correlacionado con el rumbo de las tasas de mercado, volvió a subir por encima de 1% y ha aumentado más de 30 puntos básicos solo este año", agregó Hewson.

Bolsa chilena cae

En Chile, la Bolsa de Santiago registró un descenso de 0,67% que llevó al S&P IPSA a 4.470,71 puntos.

Las principales alzas las registraron Entel (3,88%), Sonda (3,80%) y Cencoshopp (2,16%). Por otro lado, en la vereda contraria se encontraron acciones como Colbún (-5,22%), Copec (-4,22%) y CMPC (-3,01%).

"El mercado se mantiene expectante al gabinete que vaya a designar el Presidente Electo, Gabriel Boric, incertidumbre que se mantendrá hasta el anuncio que se haría efectivo el próximo viernes 21 de enero. En el mercado se ha especulado con el nombre del actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, nombre que indiscutiblemente daría confianza", detallan desde Renta4.

"Respecto de la pandemia por Covid-19, hay que recordar que hoy se inició el retroceso a Fase de Preparación (Fase 3) de todas las comunas de la Región Metropolitana y aunque el retroceso no implique confinamientos, sí afecta los aforos", añaden.

Pese a la caída, el principal índice de la plaza local todavía acumula durante 2022 un incremento de 3,77%.

Código Javascript

Europa y Asia

Por otro lado, el sentimiento pesimista en Estados Unidos no logró expandirse completamente a los mercados europeos.

Mientras que el IBEX 35 español cayó 0,08%, el resto de los índices cerró al alza: El CAC 40 francés subió 0,55%, el FTSE 100 de Londres lo hizo 0,35%, el DAX alemán ganó 0,24% y el Euro Stoxx 50 finalmente creció 0,25%.

De esta forma, los mercados incluso ignoraron que el Índice de Precios al Consumidor de Reino Unido aumentó 5,4% interanual en diciembre, el nivel más alto en 30 años.

En Asia, el Nikkei 225 japonés cayó 2,8% junto al CSI 300 chino que lo hizo 0,69%, igualando la caída del martes del Nasdaq.

Lo más leído