Pese a una leve caída en las colocaciones, las utilidades de los bancos crecieron 6,9% interanual en agosto
La Comisión para el Mercado Financiero informó que las colocaciones del sistema bancario se redujeron 1,47% en 12 meses.
Por: Florencia Donoso
Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2024 a las 14:52 hrs.
Noticias destacadas
Los bancos registraron en agosto un aumento en sus utilidades mensuales de 35,92% respecto al mes anterior, alcanzando los $ 499.943 millones, según el desempeño informado este lunes por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En tanto, el resultado acumulado en 12 meses mostró un incremento de 6,9%, según detalló la CMF, por un mayor margen de intereses y reajustes junto con menores gastos por pérdidas crediticias.
A su vez, las colocaciones del sistema bancario se redujeron 1,47% en 12 meses, lo que significó una caída respecto del mes anterior, en el que se observó un aumento de 0,21%. Sin embargo, el retroceso fue menor respecto del mismo mes del año pasado, que marcó una disminución de 2,88%.
La baja respecto a julio se debió, según la CMF, a una mayor caída de las carteras comerciales y de consumo, principalmente.
Las colocaciones comerciales cayeron por segundo mes consecutivo, con una baja de 3,15%, mientras la caída de julio fue de 1,34%. Según detalló la CMF, esto se explicó “por la caída de los préstamos en el país, principal componente de las colocaciones comerciales, los cuales siguen en descenso”. En agosto registraron una variación negativa de 4,84%.
En tanto, las colocaciones de consumo retrocedieron, anotando una baja de 2,27% en 12 meses, con una caída mayor respecto a julio, que bajó 1,24%.
Por su parte, la cartera para la vivienda creció 2,09% en 12 meses, lo que marcó un menor aumento que el mes anterior, que registró 2,48%, pero mayor crecimiento en un año, considerando que en agosto del 2023 llegó a 2,08%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok