Repetto y el rol de la banca en los préstamos: "Funcionan por utilidades, eso es lo que los mueve, no le harán un favor a nadie"
La economista cuestionó además que la tasa real a la que presten los bancos sea de 0%.
Por: Felipe Brion
Publicado: Lunes 13 de abril de 2020 a las 10:30 hrs.
Noticias destacadas
La economista de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrea Repetto, se mostró crítica ante el actuar de la banca, ya que a su juicio los tuvieron que "empujar" para que dieran créditos a las empresas más afligidas por el efecto económico que está generando el coronavirus.
"Si uno espera que los bancos se muevan y ofrezcan créditos a todas estas personas sería a tasas que son muy caras, porque repentinamente todas estas empresas se volvieron muy riesgosas", dijo en conversación con radio Futuro, añadiendo que lo hecho por el gobierno fue "empujarlos para que lo hagan de manera ágil y a tasas que son razonables".
Repetto además indicó que los bancos van a estar disponibles para prestar "en la medida que ganen plata. No seamos ingenuos, los bancos no van a perder plata con esto". Ante esto, indicó que se dieron dos condiciones para que las entidades financieras accedieran a facilitar recursos: que el Banco Central sacó líneas de crédito baratas paras los bancos y que el Estado apoyó con garantías.
"La banca funciona por utilidades, eso es lo que los mueve, no le harán un favor a nadie. Están participando de esto porque deben considerar que los términos son razonables. Si una persona no le paga va a tener igual el 85% del crédito porque el Estado lo está entregando. No podemos decirle al sector privado que haga un favor a nadie en ninguna circunstancia, esa es la realidad y por eso se está empujando", dijo.
"Hay que ser realistas, necesitamos que la banca se mueva y la banca se mueve solamente si están las condiciones eso", añadió.
Además, dudó que la tasa a la que se preste sea de 0% o incluso negativa, tal como lo indicó el Presidente Piñera ayer. En este sentido, la economista indicó que lo acordado entre el gobierno y los bancos fue una tasa nominal del 3,5% que se convierte en real una vez que se descuenta la inflación, "pero no sabemos cuál será la inflación en los próximos meses, y que probablemente será menos del 3,5%. Por lo que creo que vamos a terminar en un tasa positiva real y que los bancos se van a pegar todo el 3,5%, porque al 3,5% es al máximo que pueden prestar si están acogiendo a estos fondos del Fogape".
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok