Banca & FinTech

¿Se viene el “PIX” chileno? CMF da luz verde a fintech Shinkansen para ser la segunda cámara de pagos del país

La compañía tecnológica entrará a competir con el Centro de Compensación Automatizado (CCA), cuyos dueños son Banco de Chile, Santander y Bci.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 3 de enero de 2024 a las 20:00 hrs.
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De izquierda a derecha, lo cofundadores de Shinkansen, Leo Soto, Ubaldo Taladriz y Francisco Larraín.
De izquierda a derecha, lo cofundadores de Shinkansen, Leo Soto, Ubaldo Taladriz y Francisco Larraín.

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Un nuevo actor irrumpirá en la industria de medios de pago. Se trata de la fintech Shinkansen, firma tecnológica fundada en 2022 por Leo Soto, Ubaldo Taladriz y Francisco Larraín.

Este martes, Shinkansen recibió la autorización por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para operar como cámara de pagos de bajo valor y entrará a competir con el único actor de este mercado: el Centro de Compensación Automatizado (CCA), cuyos dueños son Banco de Chile, Santander y Bci.

Aunque la cámara de pagos de bajo valor es desconocida para el común de las personas, es una de las infraestructuras del mercado más importantes de la vida cotidiana, ya que permite conectar a bancos y otras instituciones financieras para que realicen transferencias de dinero.

Al cierre de 2022, la CCA registró 1.199 millones de transacciones, por un monto aproximado de US$ 770 mil millones.

El desembarco

El chief operating officer y cofundador de Shinkansen, Francisco Larraín, indicó en conversación con DF que tras la autorización del regulador “estamos convencidos que hay una gran oportunidad y queremos estar en el lugar preciso para facilitar ese proceso”.

La incursión de Shinkansen como cámara de pagos tendrá dos etapas. La primera, estará centrada “en hacerle la vida más fácil a esos nuevos actores que podrán ahorrar tiempo y dinero al usar nuestra ‘carretera’. No es una ‘carretera’ que use directamente el cliente final, pero poder viajar más rápido o pagar menos peajes sí trae consecuencias positivas para el consumidor final que recibe mejores servicios financieros”, destacó.

La segunda etapa consistirá en introducir innovación de manera profunda a nivel de infraestructuras financieras.Esto se traducirá en una serie de iniciativas como por ejemplo, introducir el pago a número de celular o pagos a número de RUT, digitalizar los PAC con débitos directos e instantáneos, flexibilizar los topes de transferencias de hasta $ 7 millones, facilitar pagos instantáneos y masivos, y además masificar las transferencias electrónicas de fondos como método de pago.

Para todos estos desarrollos, la fintech ha invertido cientos de miles de dólares. De hecho, para obtener la autorización regulatoria debieron incorporar como patrimonio mínimo al menos US$ 500 mil.

Modelo “PIX” de Brasil

Shinkansen y otros actores que se dedican a este negocio ven a PIX de Brasil como uno de los grandes referentes internacionales.

Creado por el Banco Central de ese país en 2020, revolucionó el sistema de pagos instantáneo.

Para Larraín, la similitud entre Shinkansen con la entidad brasileña guarda relación en que “somos infraestructura para mover dinero y liquidar deudas entre instituciones financieras de manera casi instantánea.

Al igual que PIX, “usamos tecnología moderna y amistosa de cara a nuevos participantes o participantes establecidos que se están modernizando”, añadió.

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