Banca & FinTech

¿Te llegó el aviso? Bancos despliegan campañas para que clientes elijan modalidad de pago de líneas de crédito

En algunas entidades financieras afirman que la mayoría de las personas que han seleccionado su método de pago se inclinan preferentemente por que no sea automático.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos seis meses los bancos comenzaron a prepararse para poner en marcha la Ley 21.167 que regula las cuentas corrientes y que comenzará a regir el 2 de enero de 2020.

Imagen foto_00000002

El cambio aprobado por el Congreso está relacionado con las líneas de crédito. En concreto, se estableció un mecanismo automático que asegura a las personas la utilización de este producto por un menor período de tiempo, generando así un menor pago de intereses.

El objetivo es que el pago de la línea de crédito sea automático con los abonos que se hagan en la cuenta corriente de una persona.

En el caso de que los clientes no deseen que el pago sea automático, podrán informarlo a su banco y serán los usuarios quienes definan la fecha para la cancelación de la deuda.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio de Hacienda en el marco de la tramitación de esta legislación en el Congreso, el gobierno explicó que en promedio las personas que utilizan las líneas de crédito asociadas a cuentas corrientes tienen deudas por $ 764.000.

“La tasa de interés de las líneas de crédito es más alta que otros productos de crédito de consumo, incluyendo la tarjeta de crédito”, afirmó el Ministerio de Hacienda.

Las estrategias

Consultados por DF los principales actores del mercado, Santander comentó que en noviembre informó a través de un correo a sus clientes personas, PYME y empresas sobre las transformaciones legales.

La entidad afirmó que las personas pueden ingresar a su sitio privado y solicitar el pago manual de la línea de crédito. Cuando éstas pidan el cambio, se hará efectivo a contar del mes siguiente.

Similar situación ocurre en Scotiabank. La firma dispuso de información sobre los cambios legales a mediados de noviembre para sus clientes en su sitio web.

La entidad adelantó que el 30 de diciembre se enviará un correo a quienes no hayan expresado una preferencia, “informándoles que a partir del 2 de enero de 2020 comenzará a regir el pago automático de las líneas de crédito asociadas a cuentas corrientes que tenga vigentes en Scotiabank. Además, indicaremos al cliente que una vez que entre en vigencia la ley puede modificar la modalidad de pago cuando lo prefiera, ya sea a través del Contact Center o comunicándose con su ejecutivo”.

En el caso de Banco Itaú, el gerente de productos, Walter Krefft, comentó que “contactamos a nuestros clientes a través de correo electrónico y por medio de nuestra página web. A través de esos canales hemos informado que en caso de no estar de acuerdo con el pago diario y automático de su línea de crédito, pueden solicitar mantener el pago manual en Atención al Cliente, contactar a su ejecutivo de cuentas o visitar alguna de nuestras sucursales”.

Krefft indicó que, por el momento, más de 5 mil clientes de Itaú se han conectado para elegir cómo pagar la línea de crédito y que “en su gran mayoría, ha escogido la modalidad que les permite elegir a ellos cuándo pagar”.

Mientras tanto, en Banco Falabella mencionaron que la mayoría de sus clientes que han respondido a través de sus canales de contacto han optado por pago manual.

A diferencia de otras entidades, Banco Falabella permite que sus usuarios puedan elegir la modalidad de pago a través de la aplicación móvil de la firma.

En Bci señalaron que enviaron un correo sobre el cambio legislativo a sus clientes y “también le comunicamos la normativa a nuestra línea comercial del banco para que estuviese informada sobre la nueva ley y pueda atender eventuales requerimientos de nuestros clientes. Durante este mes hemos reforzado la comunicación a través de correo electrónico y cartas físicas (para aquellos clientes que no tienen registrado email).

Banco de Chile también aseguró haber informado a sus clientes del cambio legal e indicó que “hemos tomado el resguardo de publicar el cambio en nuestra página web pública y en el sitio privado de cada cliente. Finalmente, pondremos a disposición de los clientes una opción en donde puedan indicar su decisión de cambiar su modalidad de pago”.

Los razones que impulsaron a hacer el cambio legal

A fines del año pasado, los senadores Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger y Alejandro García Huidobro, Víctor Pérez y David Sandoval, presentaron un proyecto de ley que modifica el pago de los sobregiros de las cuentas corrientes para que sea automático con los primeros abonos que se hagan a la cuenta.
Uno de los objetivos es aliviar la carga financiera de las personas que utilizan este producto, pues la tasa de interés puede llegar a un 2,99% mensual según indicaron los parlamentarios.
De acuerdo a los cifras presentadas por los senadores del oficialismo, la industria financiera ganaría por el cobro de intereses por sobregiro en las cuentas corrientes cerca de US$ 500 millones.

Lo más leído