Transacciones y clientes digitales en la banca crecen a doble dígito, mientras que el cheque se resiste a desaparecer
Al cierre de octubre de 2023, el sector sumó más de 24,3 millones de clientes digitales. La cifra representa un alza de 11,7% frente a 2022.
Por: Vicente Vera / Gráfico: Ignacio Flores P.
Publicado: Martes 2 de enero de 2024 a las 21:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
La digitalización de la banca avanza a pasos agigantados de acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Al cierre de octubre de 2023 -última información disponible en el regulador- la banca sumó más de 24,3 millones de clientes digitales, medido a través de quienes tienen clave de acceso e ingresan al sitio web de cada entidad. La cifra representa un incremento de 11,7% respecto de 2022.
Del universo de clientes digitales, un 55,3% corresponde a BancoEstado, que tiene una cartera de más de 13,4 millones de usuarios. La firma estatal también anotó un incremento de 26,8% en los últimos 12 meses en usuarios digitales.

Asimismo, los montos de las transferencias entre personas escalaron casi 30% en un año, llegando a superar los US$ 39.100 millones al término de octubre.
En tanto, las transferencias digitales en 2013 se situaron en poco más de 18,5 millones de operaciones, mientras que hoy están en 164 millones. Lo anterior, se traduce en un aumento de 885% en 10 años.
Lidera Banco de Chile
Los datos del regulador arrojaron que otras cuatro entidades anotaron un alza de dos dígitos en el número de clientes digitales durante este período. Banco de Chile lideró en términos de crecimiento, registrando un aumento de 100%, alcanzando los 2,3 millones de clientes.
Este salto permitió a la compañía ligada al grupo Luksic y Citi sobrepasar a Banco Falabella y le arrebató la tercera posición en cuota de mercado, quedando con el 9,5%, por detrás de Banco Santander que tiene el 15,5%.
Desde hace cuatro años Banco de Chile ha concentrado sus esfuerzos en renovar su cartera de clientes, lanzando la Cuenta FAN y una cuenta corriente digital.
De acuerdo al reporte financiero de Banco de Chile, al término del tercer trimestre, estas dos iniciativas se tradujeron en un 15,9% más de ingresos por comisiones de cuentas corrientes y sobregiros, dado el crecimiento anual del 12,8% en aperturas de cuentas corrientes. Y también, en un 4,5% mayores ingresos por comisiones de cuentas a la vista por FAN.
Bci fue otro actor que tuvo un ascenso. El banco alcanzó los 1,3 millones de clientes, un 12,3% superior a octubre de 2022.
Desde el año pasado la entidad se desplegó para ampliar su base de clientes y convertirse en uno de los mayores ecosistemas de pagos del país. La apuesta es alcanzar los 10 millones de clientes.
Por su parte, Banco Consorcio y Banco Internacional apostaron por crecer dentro del segmento de banca personas y eso quedó reflejado en un mayor número de clientes digitales que aumentaron en 77,2% y 44% respectivamente.
El cheque
En el escenario opuesto de lo que han sido los procesos de digitalización está el cheque, que fue uno de los principales medios de pago junto al efectivo durante décadas, pero a medida que se masificaron los pagos electrónicos ha tendido a disminuir, aunque no a desaparecer.
En octubre de 2023 se registró un uso de más de 1,1 millones de cheques, un 3,5% menos que hace un año atrás. Si se remonta a 2013, fecha en que se inician los registros de la CMF sobre la evolución de los cheques, estos han caído 86,8% en la última década.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok