Banca & FinTech

Transbank sube sus tarifas a los comercios y FNE busca detener el alza ante la Corte Suprema

La Fiscalía presentó un recurso de no innovar y acusó que la medida de Transbank “producirá un daño efectivo a la libre competencia”.

Por: Vicente Vera | Publicado: Lunes 1 de abril de 2024 a las 20:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Una nueva disputa enfrenta a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Transbank en la Corte Suprema porque, a partir de este lunes, la empresa controlada por la banca comenzó a aplicar un alza en las tarifas al comercio.

Para evitar esta situación, durante la semana pasada el persecutor económico ingresó un recurso de no innovar ante la Corte Suprema con el objetivo de impedir la subida de cobros.

De acuerdo a los antecedentes del caso, mediante una carta, el 21 de marzo Transbank informó a la FNE que subiría sus tarifas, tras un análisis de costos económicos de su negocio.

El nuevo esquema de cobros establece una misma tarifa fija en UF para todos los comercios, sin embargo, esta es más alta que la anterior al 1 de abril.

Según los cálculos de la Fiscalía, las nuevas tarifas de Transbank implican un aumento de 6,9% de las que ya cobraba con anterioridad al 1 de abril.

Las estimaciones de la FNE determinaron que el alza tendrá un costo anual para los comercios de $ 11.800 millones, equivalente a cerca de US$ 12 millones. A nivel mensual, los perjuicios a los comercios podrían llegar a los $ 900 millones.

La solicitud de la FNE se presentó en el marco del recurso de queja que ejerció contra los ministros del TDLC por rechazar el cumplimiento forzado de Transbank a la decisión de la Suprema que declaró en 2022 que el primer sistema tarifario propuesto era contrario a la libre competencia.

La estrategia de la FNE

En su escrito ante la Suprema, la Fiscalía declaró que el incremento de tarifas que hizo Transbank “producirá un daño efectivo a la libre competencia”.

Para el organismo, el plan de Transbank “contradice las obligaciones, parámetros y criterios que dicha compañía debe aplicar en su determinación de tarifas, en desmedro de todos los comercios y, en definitiva, del consumidor final”.

La interpretación que tiene la FNE del fallo de la Suprema es que son los accionistas de la compañía -que son los principales bancos del país- a los que les corresponde “asumir el riesgo o costo que el cambio de modelo en que se organiza la industria implique”.

La FNE hizo ver que “las tarifas que pagan a Transbank ya se encuentran por sobre los niveles ordenados” por la Corte Suprema.

La respuesta de Transbank

Transbank presentó un escrito el lunes por la mañana en donde planteó que la forma y el fondo del asunto reclamado por la Fiscalía Nacional Económica no corresponden, ya que el recurso sería improcedente teniendo en consideración que se trata de una queja.

La empresa comentó que la táctica legal de la FNE “parece ser un intento por tomar atajos y sorprender a la judicatura” y que “trataría de burlar todas las etapas procesales que establece la ley ante el Tribunal de la Libre Competencia e imponer con ello su interpretación de la sentencia de 2022”.

Transbank aseguró que ha seguido las recomendaciones del panel de expertos para determinar su modelo de tarifas, “pero como ocurre en todos los mercados, atendido el transcurso del tiempo, los costos de Transbank han variado”.

Lo más leído