Visa y Mastercard informan nuevas tasas de intercambio y genera molestia en FinTech
A juicio del gremio tecnológico, el nuevo esquema tarifario penaliza “severamente el e-commerce”.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 12 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras la resolución del comité técnico que estableció las tasas de intercambio preliminares para la industria de medios de pago, Visa y Mastercard informaron ajustes en su esquema tarifario al comercio, que comenzó a operar el 8 de abril.
El gerente comercial de Transbank, Guillermo González, aseguró a los clientes de la compañía que tras las nuevas tasas y los costos de marca, la comisión “no experimentaría variación de mantenerse la habitualidad del mix y canal de uso de tarjetas”.
Recordó que Transbank “no ha modificado su margen adquirente y no tiene injerencia ni responsabilidad alguna de los cambios de tasas de intercambio y costos de marca informados precedentemente”.
Desde la firma recalcaron que “ahora que existe una regulación, las marcas tienen un límite máximo y son ellas quienes las determinan de forma autónoma e independiente de nosotros. Nuestro compromiso es informar a nuestros clientes los eventuales impactos en los cambios que terceros realizan sobre el precio final”.
Molestia FinTech
Aunque públicamente no se conocen las nuevas comisiones de Visa y Mastercard, la decisión generó molestia en el gremio FinteChile.
Sostuvieron que “en la mayoría de tasas lo que se hizo fue disminuir aquellas que sobrepasaban las máximas fijadas, cuando lo que debería haber sucedido es que la disminución se hubiera hecho en forma proporcional para todas las categorías de comercios”.
A modo de ejemplo, las tasas se habrían duplicado en el sector utilities, donde en estaciones de servicio eran de 0,68% y subieron a 0,8%.
Mencionaron que “es muy importante que se incorpore el concepto de proporcionalidad en la disminución de tasas, para que se privilegie la inclusión financiera y la adopción de los medios de pago por sobre la maximización de utilidades”.
Según el gremio, “las tasas siguen penalizando severamente el e-commerce sin que se entienda aún las razones de los excesivos sobreprecios”.
Plantearon que es necesario que el comité aclare los costos de marca, “ya que éstas entregan incentivos de distinto tipo a los emisores”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok