Luego de 17 años en el mercado local, enfocado principalmente en el mercado de banca seguros, BNP Paribas Cardif, se encuentra analizando diferentes oportunidades de crecimiento, tanto en los segmentos en los que opera actualmente, como en nuevos negocios que se encuentran explorando.
Así lo confirma su gerente general para Chile Alessandro Deodato, quien señala que "aunque estamos muy bien en los nichos que estamos, si buscamos diversificarnos también vemos oportunidades en el largo plazo".
Una muestra de lo anterior es el reciente acuerdo al que llegó la compañía con Falabella, retailer que está en proceso de crear su propia compañía de seguros. En este punto, Deodato aclara que no se trata de que BNP Paribas Cardif le vendiera a Falabella sus operaciones en seguros de vida, sino que todo lo contrario.
"Falabella quiso entrar en el mercado junto a un socio, para lo cual hizo una licitación que ganamos nosotros. Y nos propusieron suscribir el 10% de la sociedad. En ningún caso fue que Falabella comprara Cardif Vida, son dos compañías diferentes", afirma.
Nuevos negocios
Y así como ya se asociaron con Falabella, la compañía además, está ingresando a nuevos nichos de negocios: el lunes pasado informaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que comenzarán a comercializar pólizas de seguro automotriz.
"Cuando se tiene cerca del 16% del mercado de banca seguros es difícil pensar en crecer mucho más... por ello realizamos este proyecto y decidimos entrar en seguro automotriz", dice Deodato.
Se trata de un negocio en el cual el ejecutivo ve muchas oportunidades, atendiendo distintos segmentos.
Por un lado, en el "ABC1 hay mucho espacio para crecer, se puede mejorar mucho en servicios, añadirle valor al producto por el cual ya se paga un monto considerable".
A lo cual se agrega el potencial entregado por el 60% del parque automotriz que actualmente no tiene un seguro asociado. "Para ese nicho hay que encontrar otro producto que le acomode".
En este punto, están pensando en un seguro más simple, que cubra los grandes siniestros, como pérdida total y responsabilidad civil. Un seguro que hoy comercializan en Brasil y que pretenden importar a Chile.
El plan de la aseguradora es comenzar la comercialización de los seguros automotrices en diciembre próximo.
Deodato prefiere ser cauto y no señalar metas de crecimiento en el rubro automotriz, pero eso no quita que la compañía no sea ambiciosa. BNP Paribas Cardif proyecta duplicar en Chile su prima total al año 2020. Y para lograrlo no están descartadas las adquisiciones. "BNP Paribas Cardif tiene en Chile el apoyo de la casa matriz para analizar una posible compra", agrega el ejecutivo.